La situación de extrema sequía que vive España ha hecho que empresas dedicadas al ocio de algunos pantanos de Cataluña hayan tenido que reducir o, incluso, detener su actividad.
Es el caso de la empresa Kayak K.1 de Llosa del Cavall, en Lleida. El propietario, Artur Beiroa, en declaraciones para Onda Cero ha asegurado que las bases náuticas para hacer las actividades deben ser móviles para adaptarse al nivel del agua del pantano.
Y que, a parte de las bases, se deben tener en cuenta muchos más aspectos para llevar a cabo el trabajo: zona de instalación, aparcamientos... Beiroa ha afirmado que los embalses siempre están más condicionados en este aspecto que las empresas que hacen las actividades en el mar.
Beiroa ha explicado a Onda Cero que se ha visto obligado a cerrar el negocio, ya que no les era posible montar la base náutica en una zona adecuada.
Artur Beiroa: "He tenido que despedir a los empleados que tenía"
A parte de vivir una situación difícil y peculiar, los propietarios de los negocios no son optimistas y no ven claro poder reemprender la actividad en algún momento. Según afirman, el clima se ha desestacionalizado, concentrándose en fenómenos más bruscos como el granizo en agosto, o el calor intenso en invierno. Artur Beiroa ha declarado que estos cambios estacionales han llegado para quedarse.