Seat construirá una nueva fábrica en Cataluña
SEAT mantiene su apuesta con Cataluña y anuncia una inversión de 300 millones de euros para construir una nueva planta a Martorell. Una inversión que comportará la creación de 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos
Barcelona | 17.07.2023 16:44
Y este es el proyecto que presenta SEAT para conseguir más fondos europeos a través del nuevo PERTE de baterías para el coche eléctrico. Una inversión multimillonaria que mantiene la apuesta de Seat para electrificar sus plantas de fabricación españolas.
"El grupo Volkswagen está destinando grandes recursos para conseguir una movilidad sostenible. También para seguir invirtiendo en nuestra ambición de convertir España en un hub de movilidad líder a Europa", indica su presidente de Seat, Wayne Griffiths.
Será un nuevo espacio de 64.000 metros cuadrados, equivaliendo a 9 campos de fútbol. Con esta nueva fábrica, donde se asemejarán las celdas de baterías, también las que se produzcan a la gigafactoría de Sagunto, en València, Cataluña gana un nuevo elemento dentro de la cadena de valor por el que hace la fabricación del vehículo eléctrico.
"Desde las baterías hasta la investigación y el desarrollo, pasando por la propia producción de la plataforma eléctrica", asegura el Consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.
De hecho, serán unas instalaciones conectadas con uno de los actuales talleres de la planta de Seat. Donde se fabrican, entre otros, el CUPRA Arrabal. Así, se optimizarán los procesos logísticos a la vez que se reducirá la huella de contaminación.
Puestos de trabajo
Con todo, hablamos de una inversión que comportará la creación de 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Un hecho que celebra el presidente del comité de empresa de SEAT a Martorell, Matías Carnero, quien ha desglosado en Onda Cero las condiciones de estos nuevos puestos de trabajo.
"Buena parte de los trabajos directos estarán vinculados a ingenieros, pero habrá tareas indirectas que necesitarán de mano de obra. Veremos si son nuevos contratos o redistribuciones de las plantillas actuales, puesto que la electrificación de las plantas contempla reducciones de personal", explica en Onda Cero el presidente del comité de empresa de Seat a Martorell, Matías Carnero.
Las obras empezarán en las próximas semanas y está previsto que finalicen el 2025.
PERTE VEC
De hecho, hoy es el primer día que las empresas pueden presentar sus solicitudes para recibir las ayudas europeas.
Concretamente, el Ministerio de Interior habilita a partir de hoy, y hasta el 15 de septiembre, la ventana para solicitar la primera línea de la segunda parte del PERTE del vehículo eléctrico, destinado a ayudar proyectos relacionados con la producción de baterías.
Hablamos de una línea de los fondos europeos Next Generation dotada con 837 millones de euros. Esta inyección de dinero irá acompañada de dos convocatorias más, que sumarán un total de 3mil millones de euros. Recordamos que este plan de recuperación, el del vehículo eléctrico, es el que más adjudicaciones ha realizado hasta el momento.