Sant Jordi 2023

El Sant Jordi de este año se espera de récord con el total retorno a la normalidad prepandémica

Los libreros prevén facturar 22 millones y medio de euros y los floristas vender 6 millones de rosas en toda Catalunya

Redacción

Barcelona | 21.04.2023 12:39

Els comerços de Barcelona no podran obrir per Sant Jordi | Onda Cero

Libreros, floristas y comerciantes de las principales ciudades catalanas pronostican un Sant Jordi de récord. Aunque en un principio los gremios sufrían por el hecho que la diada cae este año en domingo, lo cierto es que las previsiones son aún mejores porque la celebración se alargará de viernes a domingo.

Los libreros esperan facturar 22,5 millones de euros

La Cámara del Libro de Cataluña y el Gremio de Libreros de Cataluña pronostican que este Sant Jordi tendrá la mayor oferta de libros “de toda la historia”.

En Barcelona habráun 11,5% más de paradas con un total de 320, un 17% de aumento del metraje con 3.294 metros de paradas y un 25% más de puntos con firmas de autores con 213 emplazamientos.

La Cámara y el Gremio han explicado que prevén igualar la facturación de 2022 de 22,5 Millones de Euros y que, después del chubasco del año pasado, han pedido a los paradistas que tomen medidas por si llueve.

Se venderán 6 millones de rosas en Catalunya

Los floristas prevén vender este Sant Jordi unos seis millones de rosas en una campaña atípica que empieza el viernes y se alargará hasta tres días. Unas rosas que, según Mercabarna Flor, no subirán de precio a pesar de la inflación.

Los mayoristas explican que los encargos se han mantenido estables y confían en que elementos como la "superilla literaria" de Barcelona o las puertas abiertas de muchos monumentos sumarán atractivo a una jornada que los floristas marcan en rojo en sus calendarios.

Las afectaciones en Barcelona

El intendente de la Guardia Urbana de Barcelona Domènec Escarré ha explicado que el tráfico a la superilla literaria se cortará sábado a las 22.00h y se recuperará la normalidad progresivamente a las 4 de la madrugada de lunes.

La celebración de Sant Jordi en Barcelona movilizará 275 agentes de la Guardia Urbana, cerca de 330 auxiliares y una infraestructura con 230 barreras de hormigón New Jersey.

Barcelona contará con 4.100 puntos de venta de flor, casi 1.000 de libros y unos veinte panaderos.