Este jueves se ha procedido a colocar la última pieza escultórica que corona la torre del Evangelista Juan, representada por la figura del águila. El miércoles se hizo lo mismo con la torre del Evangelista Mateo, culminada con una figura humana. Son las dos últimas figuras aladas del tetramorfo, obra del escultor Xavier Medina-Campeny, con las que la iconografía cristiana ha representado a los narradores de la vida de Jesús. Las figuras están elaboradas con mármol blanco procedente de la isla griega de Tassos y pesan 6 y 9 toneladas cada una.
Durante el 2022 se culminaron las torres de Marcos y Lucas y, de esta manera, ya han finalizado los trabajos del conjunto de las torres de los Evangelistas. Forman parte del conjunto de las torres centrales y envuelven a la de Jesús. Miden 135 metros de altura y son las terceras más altas del templo expiatorio.
El próximo 12 de noviembre se celebrará una misa de benedicción que marca el inicio de la iluminación de las cuatro torres, que durará hasta Navidad. Durante todo el mes de noviembre, se pondrá en marcha una programación de actos culturales para celebrar con la ciudadanía la finalización del conjunto de las torres de los Evangelistas.
Siguen los trabajos para acabar la torre de Jesús, que es la central y será la más alta, con 172,5 metros de altura. La previsión es finalizarla en el año 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Otro de los retos será la fachada principal del templo, la de la Gloria. Gaudí no dejó ni planos ni instrucciones por escrito para acometer esta obra y una comisión teológica está estudiando qué se representará en base a la documentación del archivo de la Sagrada Familia.