Restricciones y medidas en Cataluña para afrontar la ola de calor y el riesgo de incendio
El cuerpo de Agentes Rurales ha elevado el Pla Alfa de nivel 3, el más alto, en 275 municipios de 20 comarcas de Cataluña por el alto riesgo de incendio.
Según las previsiones, este fin de semana las temperaturas máximas se intensificarán de manera generalizada en el territorio. Por este motivo, el Departament d'Interior ha activado el Pla Alfa de nivel 3 en 275 municipios de Cataluña, i ha restringido el acceso a 9 macizos y parques naturales.
Macizos con acceso restringido
- Montgrí
- Cap de Creus
- L’Albera
- Les Gavarres
- Montsec d’Ares
- Montsec de Rúbies
- Baronia de Rialp
- Montserrat
- Sant Llorenç del Munt i l'Obac
Medidas de prevención por la ola de calor
Además de restringir el acceso a diferentes parques naturales, el Departament d'Interior ha anunciado un seguido de restricciones severas para hacerle frente a la ola de calor.
- Se suspenden las actividades de educación en el ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva y las actividades deportivas que se desarrollen en el medio natural, si no se pueden trasladar a algún núcleo habitado o población.
- Se restringen las actividades de campamentos, colonias y estancias deportivas en el entorno inmediato de las edificaciones donde se duerma.
- Se suspende la actividad agrícola con uso de maquinaria entre las 12 y las 18 horas. Se exceptúa la recogida de fruta y productos hortícolas, la siega de la alfalfa, labrar los campos de rastrojos y el cultivo de arroz.
- Se suspenden las obras, no autorizadas expresamente por el Servei Català de Trànsit, en la red interurbana.
- Se restringe el uso de herramientas, como sopladores o sierras radiales, a menos de 500 metros de la zona forestal ya menos de 50 de terrenos agrícolas.
- Se limita la circulación motorizada en el medio natural, se exceptúan residentes y actividades que por su naturaleza sean inaplazables.
Refuerzos
También se ha anunciado el refuerzo, con dos o tres efectivos, en todos los parques de bomberos de Cataluña.
Estas medidas durarán hasta las 00.00 horas del martes, 19 de julio. Aunque, el Conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, ha declarado que se tendrá que estudiar su continuidad porque, de momento, no se sabe cuánto tiempo durará la ola de calor.