Xavier Novell Gomà (Montfalcó d’Ossó, 1969) ha sido el obispo más joven nombrado en España. Tenía 41 años cuando a finales de 2010 asumió el obispado de Solsona, un cargo que ha ocupado durante los últimos 10 años, siendo también el obispo más joven en renunciar. Durante esta década, su presencia mediática y sus polémicas declaraciones sobre la homosexualidad o el aborto no han pasado desapercibidas, molestando e incomodando a distintos sectores, incluso de la propia Iglesia.
Una de las polémicas más importantes fue en el año 2017 cuando en una hoja parroquial sobre la familia, Novell vinculó la homosexualidad con “la ausencia de una figura paterna y el supuesto debilitamiento de la virilidad”, lo que le obligó a salir escoltado por los Mossos d’Esquadra de una misa en Tàrrega y el Ayuntamiento de Cervera lo declaró persona non grata. Después de su renuncia, es cuando ha salido a la luz que su dura beligerancia contra la homosexualidad le llevó a promover las conocidas “terapias de conversión de homosexuales”, prohibidas explícitamente por el papa Francisco.
En febrero de este mismo año, aseguró en una glosa que el aborto “es el genocidio más grave y terrible de la humanidad”. En el mismo texto, Xavier Novell encorajaba a “promover iniciativas para ayudar a mujeres embarazadas presionas por la familia, médicos o elementos externos a abortar”.
Después de una década convulsa, la última polémica ha sido su renuncia al cargo, así como la forma en que lo ha hecho. El pasado 23 de agosto la diócesis de Solsona hacía público un comunicado anunciando la renuncia de Xavier Solsona por motivos “estrictamente personales” y sin dar ningún tipo de explicación. Finalmente, se ha sabido que renunció al cargo por una relación sentimental con una mujer.