EL SECTOR AUDIOVISUAL

¿Qué es el ISE? La feria más importante de la industria audiovisual aterriza en Barcelona

La Integrated System Europe (ISE), la feria de la industria audiovisual más importante del mundo, se celebra en Barcelona entre el 10 y el 13 de mayo.

Redacción

Barcelona | 10.05.2022 18:35

¿Qué es el ISE? La feria más importante de la industria audiovisual aterriza en Barcelona | ACN

Tras 16 años en Rotterdam, es la segunda vez que el ISE se celebra en Barcelona pero, en esta ocasión, la feria no estará marcada por las restricciones por el coronavirus. Desde esta mañana centenares de empresas han podido presentar las novedades tecnológicas más disruptivas entre las sonrisas de los visitantes, que por primera vez han podido acudir a un congreso sin el uso obligado de las mascarillas.

Dónde se celebra el ISE?

La Fira del Recinto de Gran Via de Barcelona, en Hospitalet de Llobregat, acoge desde hoy 10 de mayo hasta el viernes 13 el ISE, el salón audiovisual más importante del mundo. Són más de 45.000 metros cuadrados comprendidos entre 7 pabellones repletos de expositores: 800 estands que representan unos 120 países de todo el mundo. Y podrían ser muchos más, ya que esta edición del ISE cuenta con muy pocas empresas del este asiático, sobre todo de China, debido a las dificultades que uno de los gigantes empresariales está viviendo derivadas de la pandemia. Según las previsiones de los organizadores, serían unos 300 expositores más.

El ISE se queda en Barcelona

Las asociaciónes empresariales Avixa y Cedia, organizadoras de la feria audiovisual, vieron necessario el cambio de sede escogiendo Barcelona como el lugar adecuado, tanto por su capacidad para acoger este tipo de eventos como por la necesidad de encontrar un recinto que pudiera acoger muchos más visitantes. Aunque aún nos encontramos lejos de las cifras prepandémicas, el recinto de Gran Via ha abierto hoy las puertas con más de 50.000 congresistas registrados, una cifra alejada de los 80.000 que visitaron el mismo evento el año 2019 pero cerca de las 60.000 personas que acogió el Mobile World Congres (MWC) en la edición de ese mismo año en Barcelona. Se espera que la feria genere un impacto económico de unos 250 millones, aunque el presidente del ISE, Mike Blackman, ya ha anunciado que en 2025 “El congreso podría llegar a generar cerca de 500 millones anuales, cerca de los que genera el MWC”. Cabe recordar que el acuerdo entre Barcelona y el ISE es hasta 2024, aunque los organizadores ya han mostrado su intención de alargarlo. Uno de los motivos principales es la ampliación que vivirá el recinto ferial de Gran Via en 2025.

El mundo audiovisual sale de las pantallas

El ISE trae de la mano las novedades audiovisuales más disruptivas del mercado. Grandes marcas como Samsung, Panasonic, Google o Microsoft apuestan por las grandes pantallas microled, que proporcionan una imágen muy nítida para grandes eventos como conciertos o eventos deportivos multitudinarios. Unas novedades que también se pueden trasladar, en pequeña escala, al uso residencial y del entretenimiento. Por otro lado, las experiencia immersivas, los hologramas 3D y la interacción con el mundo audiovisual són las novedades más destacadas. Desde un Robot que lleva la comida a la mesa, pasando por un cubo lleno de luces led o una proyección 3D que sale de las pantallas, hasta la posibilidad de poder hacernos una foto ‘real’ con un super héroe como ‘Spiderman’. “Lo más increíble es que el mundo audiovisual ya sale de la pantalla y puede formar parte de nuestras acciones más cotidianas” afirmaba Marc Guillén, de JSC Disseny multimedia. Las experiencias visuales y sonoras están servidas en un congreso lleno de colores y vitalidad.

El sector audiovisual en Cataluña

El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, ha anunciado esta mañana desde el ISE que el sector audiovisual catalán factura 6.700 millones de euros y da trabajo a unas 30.000 personas. A nivel estatal, las 3.600 empresas catalanas del sector audiovisual concentran el 51% de la facturación total del sector. Con la celebración del congreso, el econsistema aduiovisual catalán y español se verán reforzados. Por ahora, tanto los organizadores, como el propio Blackman, creen que Barcelona es la sede idónea de un congreso que en los próximos años espera competir contra un gigante como el MWC en número de visitantes e impacto económico.