Barcelona | 13.05.2021 13:30
El resultado, sin embargo, es diametralmente opuesto cuando no se pregunta sobre preferencias, sino sobre qué cree que pasará finalmente. El 50,7% de los encuestados piensa que habrá un Govern independentista finalmente, frente a un 9,2% que confía en un ejecutivo catalán de PSC, ERC y Comunes.
En cuanto a la valoración de líderes, Salvador Illa (PSC) es el único que aprueba, con un 5,1; seguido de Pere Aragonès (ERC) con un 4,8 y Jéssica Albiach (Catalunya en Comú-Podem) con un 4,1. La líder presidenta del Parlament y líder de JxCat, Laura Borràs, se queda con un 3,9. La líder de la CUP, Dolors Sabater, obtiene una nota de 3,8.
Los peores valorados son Ignacio Garriga (Vox) con un 2,3; Carlos Carrizosa (Ciudadanos), con un 2,5 y Alejandro Fernández (PP) con un 2,9.
Respecto al sentimiento de pertenencia, un 42,5% de los encuestados por el CIS se sienten tan catalanes como españoles, frente al 34,7 que dicen sentirse únicamente catalanes o más catalanes que españoles. Sólo un 13,9 se siente únicamente español o más español que catalán.
Preguntados sobre la organización territorial del Estado, un 37% responde que quieren un modelo autonómico como el actual o con un mayor grado de competencia. Mientras que un 36,7% querría un Estado en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en Estados independientes.
Otras respuestas, minoritarias, son un Estado con un Gobierno central único sin autonomías (9,9%) y un Estado en el cual las autonomías tuvieran menores competencias que en la actualidad (7,5%).