El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido adelantar las elecciones catalanas al próximo 12 de mayo, después de que el Parlament haya tumbado su proyecto de presupuestos con los votos de En Comú Podem y Junts, que han apoyado las enmiendas a la totalidad registradas.
Una decisión que se produce el día antes de que la ley de amnistía, acordada entre PSOE, Junts y ERC, sea aprobada por el pleno del Congreso para ser remitida al Senado donde permanecerá durante dos meses, según la intención del PP que pretende frenar así su entrada en vigor.
El escenario político actual ha derivado en un desgaste de ERC en los últimos sondeos y un aumento de Junts. Sin embargo, por las últimas encuestas, el gran favorito es el PSC que ha aumentado su ventaja respecto a ERC en 1,3 puntos en los últimos dos meses.
Así el PSC tendría, según las encuestas, una ventaja de 4,9 puntos sobre ERC. Pese a que sería la fuerza que más retrocede respecto a los pasados comicios, la formación de Puigdemont ha recuperado terreno en lo que va de año y apunta a una tendencia al alza.
En votos, el PSC obtendría el 25,9% de los votos frente al 21% de ERC. Seguiría Junts con un 17%, dos décimas más que aprincipio de años. El PP es el que más crece porcentualmente y obtendría el 8% de los votos. Vox coparía el 7,3% seguido de En Comú Podem con 7,2%, la CUP con 6,5% y Ciutadans con 2,5%.
Trasladado a escaños, quedaría de esta forma. La mayoría absoluta es 68 escaños:
Con esas cifras las fuerzas independentistas sumarían 67 escaños a uno de la mayoría absoluta y copando un 44,5% de los votos lo que supondría un descenso de 3,5 puntos respecto a las últimas elecciones.
Los sondeos corresponden a una media ponderada de las principales encuestas a partir de una fórmula de Iván Serrano del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, y recogida por El Periódico de Catalunya.