La polémica campaña de la Generalitat de Catalunya que anima a las mujeres a hacer topless
Con motivo del Día Internacional del Topless, la Generalitat de Catalunya ha lanzado una campaña a través redes sociales donde invita a la mujer a practicar este semidesnudo.
Topless si, Topless no. A pesar de que este debate no es nuevo, sigue presente en todas las playas y piscinas de España.
Ahora, con motivo del Día Internacional del Topless, la Generalitat de Catalunya ha lanzado una campaña a través de redes sociales donde anima a las mujeres a no cubrirse los pechos en las playas y piscinas y a luchar contra lo que el Gobierno catalán considera "una discriminación" contra las mujeres.
Con el hastag "normalidad feminista", el Departamento de Igualdad y Feminismo del Govern catalán ha denunciado que "la sexualización de las mujeres" comienza desde que son pequeñas y les acompaña durante "toda la vida".
"Que tengamos que cubrirnos los pechos en algunos espacios es una muestra también en discriminación", denuncia la campaña. "En el día del topless, reivindicamos la liberación de nuestros cuerpos", añade.
El vídeo que ha generado polémica
La iniciativa que ha lanzado el Ejecutivo autonómico consiste en un vídeo que arranca con la imagen del pecho de un hombre con la afirmación de que este pezón "es libre". Acto seguido, se muestra otra imagen del pezón de una mujer, en esta ocasión tapado con la mano y sosteniendo que es no lo es".
"Desde que tienes memoria has estado así", señala, con la imagen de un niña en una piscina, con las dos partes del bikini. "Que te tengas que cubrir los pechos no es normal, es discriminación", exclama.
El vídeo termina animando a las mujeres a quitarse la parte de arriba del bikini y recuerda que el topless "es un derecho".
Cabe destacar que el vídeo no enseña ningún pecho femenino al descubierto debido a que, si así fuera, no podría difundirse en ninguna red social, ya que censuran todo este tipo de imágenes.
Por su parte, la propia consejera de igualdad, Tania Verge, tuiteó "Nunca más una mujer expulsada de un espacio por ser mujer".
Debate social
La campaña impulsada por el Govern ha abierto un debate social y ha sido muy respaldada por la organización Mugrons Lliures (Pezones libre). De hecho, esta misma entidad ha denunciado algunos casos por "discriminación" en varias piscinas catalanas.
A pesar de que en las playas no hay ninguna normativa que prohíba a las mujeres hacer topless, las normas de las piscinas públicas depende de cada municipio, que fija sus propios criterios.
En cambio, a nivel privado, el propietario es el que tiene la última palabra. De hecho, desde hace tres años, en Barcelona, ninguna piscina municipal puede impedir a las usuarias enseñar sus senos.
Así lo determinó una orden emitida por el Departamento de Derechos, Ciudadanía y Diversidad, que determinó en su informe que cada piscina debía "actuar más o menos por libre". De esta manera, algunas permitían quitarse la parte de arriba del bikini par tomar el sol pero no bañarse.
Otras lo autorizaban en todas las instalaciones y algunas solo en las exteriores, pero no en las interiores.
A pesar del polémico mensaje de la campaña, los colectivos que defienden el topless han denunciado que todavía no existe una normativa catalana que impida que haya piscinas que no autoricen quitarse la parte de arriba del bikini.
De hecho, Tarragona es la única capital de provincia catalana que prohíbe el topless en piscinas públicas. El argumento que utilizó como justificación es que se trata de equipamientos deportivos y no lúdicos.