PLAN DE IGUALDAD

A partir de hoy se pueden recoger productos menstruales reutilizables gratis en Cataluña

La recogida se hace en farmacias y cada persona podrá escoger el producto que prefiera entre una copa, unas bragas menstruales o dos compresas de tela.

👉 Productos menstruales reutilizables gratuitos: Todo lo que tienes que saber

Montse Valls

Barcelona |

A partir de hoy se pueden recoger productos menstruales reutilizables gratis en Cataluña | Departament d'Igualtat i Feminismes

A partir de hoy todas las mujeres y personas con menstruación en Cataluña podrán recoger de manera gratuita productos menstruales a la farmacia. Cada persona podrá escoger el producto que prefiera entre una copa, unas calcetas menstruales o dos compresas de tela.

Para poderlo hacer solo se tiene que enseñar el código QR individual e intransferible que encuentra dentro del espacio personal de la aplicación 'La Meva Salut', tanto para teléfonos móviles como por web.

Las 3.284 farmacias que colaboras se encargarán no solo de distribuir los productos reutilizables, sino que también ofrecerán asesoramiento personalizado en el momento de la recogida para poder escoger el producto que más se ajuste a sus necesidades.

Cómo conseguir el código

El código QR aparecerá en el apartado 'Novetats: La meva regla, les meves regles' del espacio de salud digital 'La Meva Salut'.

  • Si se usa la aplicación del teléfono móvil, es imprescindible que esté actualizada.
  • Si no aparece el código QR, se ha habilitado un formulario en la misma aplicación para solicitarlo.

La recogida del producto debe hacerse de la siguiente manera:

  • La entrega del producto será inmediata, siempre que la farmacia disponga de unidades.
  • Si la farmacia no dispone de unidades, se puede encargar y estará disponible en un plazo máximo de 48 horas.
  • Una vez hecha la reserva a la farmacia, el código QR quedará temporalmente bloqueado, hasta que vaya a recogerlo a la misma farmacia donde lo ha pedido.

Válido hasta 2025

Este código QR estará activo hasta que se pida el producto a la farmacia y, una vez librada el producto, se desactivará. No caduca y estará disponible hasta el 2025.

Esta acción beneficiará 2,5 millones de personas, y contará con un coste de 8,5 millones de euros.

Se enmarca dentro del Pla de equidad menstrual y climaterio 2023 – 2025 y tiene un doble objetivo: combatir la pobreza menstrual, que tiene el riesgo de aumentar en el actual contexto de subida de precios. También quiere contribuir con el medio ambiente con productos reutilizables y más sostenibles.