Renfe y Adif han informado de un nuevo robo de cable durante la madrugada de este martes entre el apeadero de Riu-Milans y Les Borges Blanques, en Lleida. Este hecho ha cortado la circulación ferroviaria entre la población leridana y la de Vinaixa hasta cerca de las 08:30h, que se ha restablecido el servicio.
Según ha detallado Renfe, la incidencia ha afectado a dos trenes de las líneas R13 y R14 con salida entre las 06:00 y las 07:00 horas hasta que los técnicos de Adif han logrado reparar la avería pasadas las ocho de la mañana y se ha podido reanudar la circulación por el tramo afectado.
Bajo el plan especial de transporte organizado en el área de Barcelona tras el robo del pasado domingo, a partir de este martes las líneas R1, R2, R2 (Nord y Sud), R8, RG1, R11 y Regionals Sud ofrecerán su servicio habitual y las líneas R3, R4, R7 y R12 sufrirán aún diferentes afectaciones.
A estas horas hay algún retraso puntual en la R1, R4 y la R3, R7 y R12 no llegan a Barcelona y funcionan según el plan alternativo previsto.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no descartó este lunes un sabotaje en Rodalies, mientras que la Generalitat lo calificó como una "teoría de la conspiración" y criticó de nuevo la falta de inversión en la red ferroviaria de Cataluña.
Puente lamentaba en ese momento que se ibaN a "tardar dos meses en volver a la normalidad", una situación ahora agravada tras el nuevo robo de esta madrugada.