Cataluña levanta el confinamiento y elimina el toque de queda a partir del 9 de mayo: estas son las restricciones en vigor
La Generalitat de Cataluña ha anunciado las medidas sanitarias que entrarán en vigor en la Comunidad una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo, que dejará sin efecto el toque de queda y el confinamiento. Conoce aquí todas las nuevas medidas.
Tal y como habían adelantado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó, gracias a que los datos epidemiológicos de Cataluña son favorables y permiten continuar con la desescalada "de forma progresiva".
Por ello, han anunciado las nuevas medidas que entrarán en vigor una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Según explicó Aragonès a partir del 10 de mayo se elimina el toque de queda nocturno y se recupera la movilidad para salir y entrar en Cataluña. Aunque el vicepresidente del Govern ha matizado que "no descarta volver a aplicar estas medidas" si la evolución del Covid-19 empeora.
La consejera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha asegurado que Cataluña entra en esta fase con una situación epidemiológica favorable: "Vamos por el bueno camino, vemos la luz al final del túnel y eso se explica, en parte, porque la vacunación está cogiendo un buen ritmo, con 3 millones de vacunas puestas en Cataluña, y eso nos permite flexibilizar medidas".
Sin embargo, Vergés también ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha recordado que "sería un error pensar que la pandemia ha acabado", con 1.400 pacientes ingresados en los hospitales y 468 en la UCI. Por ello, ha reclamado evitar las aglomeraciones y ha pedido que se siga usando la mascarilla y se priorice la higiene de manos.
A partir del 9 de mayo y hasta el 23 de mayo, con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, está en vigor la nueva resolución del Procicat:
Reuniones con un máximo de 6 personas
El Gobierno de la Generalitat mantiene la limitación a un máximo de 6 personas las reuniones, tanto en interiores como en exteriores. Esta medida, como afecta a derechos fundamentales, necesitaba el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el cual ha anunciado este viernes su aprobación.
Bares y restaurantes
Asimismo, los bares y los restaurantes podrán ofrecer cenas en los establecimientos y estarán abiertos hasta las 23.00 horas con las condiciones actuales, es decir, con un 30% de aforo en el interior y el 100% en las terrazas.
Aforos actos religiosos o ceremonias civiles
Por otra parte, el límite de aforo en los actos religiosos o en las ceremonias civiles será a partir del 9 de mayo de un 50%.
Horarios comercios, sector cultural e instalaciones deportivas
Según han anunciado, el sector comercial podrá abrir hasta las 22.00 horas. Sin embargo, el sector cultural y las entidades deportivas podrán abrir hasta las 23.00 horas.
Parques de atracciones y ferias
Los parques de atracciones, como Port Aventura o el Tibidabo, podrán volver a abrir sus puertas con un aforo del 30%. Estos parques están cerrados desde mediados del mes de octubre. En ambos casos, el primer día de apertura será el 15 de mayo.
Presencialidad en los estudios
A partir del lunes, los estudios reglados de régimen especial se incorporan también a la presencialidad.
Además, los equipamientos cívicos, en los que ya estaban habilitadas algunas actividades presenciales, permitirá aforo hasta el 50% de capacidad de la sala siempre y cuando haya una ventilación óptima.
A partir de este fin de semana, los Mossos de'Esquadra, en colaboración con las policías locales, ponen en marcha un dispositivo especial adaptado a las nuevas condiciones y con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en las ciudades y la seguridad en el tráfico. En este sentido, el consejero del Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha puesto especial énfasis en "evitar las aglomeraciones y las fiestas masivas en el espacio público". Según ha explicado, el comisario Joan Carles Molinero, será un dispositivo similar, en cifras, al que se pone en marcha de cara a la Nochevieja o la verbena de San Juan. En Barcelona, la Guardia Urbana movilizará 260 agentes la noche del sábado al domingo.
Medidas avaladas por los tribunales
La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aprobado este viernes las restricciones que propuso la Generalitat, una vez finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, que se refieren a limitar a seis personas los encuentros sociales y restringir el aforo en actos religiosos y civiles.