Junts pide a Illa comparecer en el Parlament para explicar la composición de su Gobierno "españolista"
En declaraciones a periodistas ante el Palau de la Generalitat tras el acto de toma de posesión de los nuevos consellers, Sales ha criticado que el Ejecutivo vuelve "al autonomismo con una dependencia de la centralidad española".
La portavoz parlamentaria de Junts, Mònica Sales, ha pedido este lunes una "comparecencia rápida" del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament sobre la composición de su Govern, que tacha de "españolista".
En declaraciones a periodistas ante el Palau de la Generalitat tras el acto de toma de posesión de los nuevos consellers, Sales ha criticado que el Ejecutivo vuelve "al autonomismo con una dependencia de la centralidad española".
"Se pone en riesgo, por ejemplo, todo el tema del catalán en la escuela con una consellera de Educación que pedía que se aplicara el 25% de castellano en la escuela, o vemos también un conseller de exteriores con una gran voluntad españolista", ha sostenido.
Además, ha acusado al Ejecutivo de Illa de tener "más consellerias que voluntad política". Por eso, la portavoz dijo que "trabajaremos para liderar la alternativa que Cataluña necesita y que permita al independentismo recuperar el Gobierno de la Generalitat".
Sales también ha pedido a ERC que dé explicaciones "de cómo ha podido hacer posible un Govern de estas características, españolista y con clara vocación autonomista" y ha erigido a Junts como alternativa en el independentismo. Por último, señaló que "no nos resignaremos ante un Gobierno que trabajará para convertir la Generalitat en una gestoría burocrática y vacía y para hacer de Cataluña una región española".
Esta tarde, a las 16:30 horas, Junts ofrecerá una rueda de prensa para argumentar la decisión de convocar su congreso para finales de octubre podría coincidir con el aniversario de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, un mes antes de que sea ERC quien celebre un congreso, el 30 de noviembre, para renovar sus estructuras directivas.
Después de que Illa haya sido investido con los votos de PSC, ERC y Comuns y haya podido formar un Govern que en JxCat tachan de "españolista y autonomista", el partido de Carles Puigdemont pretende aprovechar su congreso para reivindicarse como "única alternativa" independentista al ejecutivo socialista.
Nuevo congreso a finales de octubre
JxCat convocará para finales de octubre un congreso nacional extraordinario, con el objetivo de relanzarse como "alternativa" al Govern de Salvador Illa y erigirse en "única" oposición independentista frente a una ERC aliada del PSC y Comuns.
Así lo ha decidido este lunes por la mañana JxCat en una reunión ampliada de su dirección, en la que han participado dirigentes, diputados y senadores del partido, ha explicado el secretario general de la formación, Jordi Turull, en una rueda de prensa.