Junts y ERC apuestan por aplazar o suspender el pleno de investidura de Salvador Illa si Carles Puigdemont es detenido en su regreso a Cataluña.
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha advertido este martes que si eso ocurre, su partido deberá "replantearse" el acuerdo que firmó con el PSOE y que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez.
En declaraciones a TV3, Turull ha denunciado que el acuerdo entre ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa supone "un cambio de relato" en cuanto a la "resolución del conflicto político" entre Cataluña y el Estado.
"No es el que nosotros acordamos con el PSOE", ha subrayado.
Además ha amenazado con "replantear el acuerdo" con el PSOE y "estudiar todos los escenarios" si hay una detención de Puigdemont y los socialistas "miran para a otro lado".
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha mostrado este martes abierta a aceptar la suspensión o el aplazamiento del pleno de investidura de Salvador Illa si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es detenido, pero ha apostado por retomar la sesión "lo antes posible".
Así lo ha afirmado en declaraciones a TV3, después de que el secretario general de JxCat, Jordi Turull, haya avanzado que si Puigdemont es detenido su partido pedirá la suspensión del pleno de investidura, previsto para este jueves a las 10.00 horas.
Según Vilalta, si se acaba suspendiendo el pleno previsto para ese día, la sesión de investidura deberá celebrarse "lo antes posible", porque las instituciones catalanas no pueden "quedar sujetas a los tempos del Tribunal Supremo".
Vilalta también ha denunciado el "ambiente de crispación que algunos están alimentando" desde Junts contra ERC, a la que intentan "culpar" de una posible detención de Puigdemont.
"Esto es inaceptable. Pedimos a Junts que haga una rectificación y pida disculpas, porque esto es intolerable", ha subrayado.