Jaume Collboni (5 de septiembre de 1969) apela al recuerdo de la Barcelona olímpica para recuperar un antiguo feudo socialista. El candidato del PSC se presenta por tercera vez consecutiva después de dos legislaturas entendiéndose con Ada Colau.
El alcaldable de Barcelona formó parte de la conocida generación Blackberry, un grupo de jóvenes políticos llamados a liderar el relevo generacional. Collboni se convirtió en un rostro conocido de la política catalana a partir de 2010 cuando salió elegido diputado en el Parlamento de Cataluña y ejerció de portavoz socialista.
Tras una legislatura en la cámara catalana, Jaume Collboni se propuso conquistar el Ayuntamiento. Ganó las primarias del PSC y concurrió a las municipales del 2015 pero los resultados no le acompañaron. Obtuvo los peores datos de la historia del PSC en el consistorio de Barcelona, aunque sus cuatro regidores fueron clave para investir Ada Colau.
Collboni acabó convirtiéndose en vicealcalde, pero el pacto con Ada Colau se rompió precipitadamente en el 2017 por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, ambos protagonistas reeditaron el pacto en el 2019.
El candidato del PSC quiere recuperar la Barcelona orgullosa del 92 y distanciarse del proyecto de ciudad de Ada Colau, tras haber sido su número dos en el gobierno local durante cuatro años.