La investigación suma éxitos a cada día que pasa, y hoy tenemos que hablar del último éxito de la investigación sobre el cáncer. Y es que el equipo de investigadores del Hospital Universitari Vall d'Hebrón han concluido unas investigaciones que pueden acabar permitiendo el desarrollo de un fármaco. Se trata del inhibidor de la alteración oncogénica Krasg12C, la molécula "sotorasib", que los investigadores han combinado con un fármaco anti-EGFR y quimioterapia con pacientes con cáncer colorrectal metastático que presentan esa mutación, según ha explicado el Instituto Oncológico Vall d'Hebrón en un comunicado. La mutación oncogénica Krasg12C está presente en aproximadamente el 3% de los pacientes con cáncer colorrectal. En 'La Ciutat' hemos conocido de cerca estos avances de la mano de la doctora Elena Élez, investigadora y jefa del grupo de cáncer colorrectal del Hospital Vall d'Hebrón.
Según nos cuenta la doctora Élez, "cada día tratamos a los pacientes de manera más individualizada. Analizamos los genes de cada caso y en este caso se ha localizado una mutación que hace que la proteína cancerígena se multiplique, y este fármaco frena esta multiplicación. La novedad más destacable es que hemos descubierto que es perfectamente compatible administrar este fármaco compatibilizándolo con el tratamiento de quimioterapia, de hecho es beneficioso".
Pero cómo es posible conseguir algo que parece ciencia ficción como es descubrir avances como éste? "Hay mucho trabajo detrás. Entender la biología del tumor es clave, porque ahora mismo la quimioterapia destruye todas las células., mientras que este fármaco se asegura el bloquear a las moléculas malignas que se multiplican. Tenemos que tener en cuenta, eso sí, que los beneficios de la quimioterapia aún no se pueden comparar a los de este fármaco, que lo que es es un gran complemento", explica la doctora Élez.
Significa esto que en unos años podremos decir que el cáncer se puede tratar sin quimioterapia? "Ojalá algún día podamos decirlo. Ahora mismo estos fármacos sirven, como decíamos, de complemento, y también tienen eficacia en pacientes con resistencia, pero la quimioterapia ahora mismo no tiene comparación, ningún fármaco puede tratar el cáncer como la quimio, así que aún no podemos decir que la quimio ya se ha acabado", aclara la doctora.
"Nuestro trabajo se basa en anticiparnos a posibles mutaciones o cambios en una enfermedad, en este caso el cáncer. A cada paso o a cada mutación que da cada enfermedad tenemos que ir pasos por delante, estar atentos a posibles variaciones y resistencias. En el caso del cáncer colorrectal, a pesar de que cada caso es diferente al otro, tiene una mortalidad de cerca del 20%, y también un 20% de casos de metástasis. Son datos aún negativos, pero poco a poco vamos mejorando. Aparte de ser una urgencia desde siempre, investigar el cáncer colorrectal es hoy una necesidad, porque afecta a personas cada vez más jóvenes".