Barcelona |
Salas de espera llenas, camas en los pasillos, enfermos que pasan horas sin ser atendidos, profesionales sanitarios saturados. Esta es la imagen que estamos viendo estas últimas semanas en los hospitales a causa de la epidemia de gripe. Unas imágenes que nos recuerdan a las vividas hace casi 4 años.
Ante este panorama, en La Ciutat nos hemos preguntado si hemos aprendido algo de la pandemia. Para responder a esta pregunta hemos invitado a Núria Barlam, enfermera especialista en familia y comunitaria y delegada responsable del área de conocimiento del Sindicat d’Infermeres de Catalunya y a Montse Llopis, Directora General de ACRA, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales.
Ante esta cuestión, ambas han coincidido en decir que todo lo que ha cambiado ha sido más a nivel social que administrativo. Somos más conscientes de lo vulnerables que somos, pero siguen faltando recursos. De echo, consideran que si hoy volviéramos a sufrir una pandemia, las cosas podrían no ser muy diferentes a hace 4 años.
Durante el debate también han querido poner en valor todo el trabajo de los profesionales sanitarios durante la pandemia y han mandado un mensaje a la administración para que se ponga las pilas y mejore un sistema sanitario imprescindible para la sociedad.