En un contexto complicado por la inflación, el Banco dels Aliments recupera la recogida física de alimentos en cadenas y supermercados, que se podrá hacer este viernes y sábado. El objetivo es recoger comida valorado en 7 millones de euros y atender a 240 mil personas durante el primer trimestre de 2023. También se puede colaborar económicamente haciendo una donación a través de su web.
El presidente del Banc dels Aliments, Lluís Fatjó-Vilas, ha asegurado que cada vez son más las personas que piden ayuda a la entidad. Esta bolsa de personas en riesgo de exclusión social se ha consolidado con la pandemia y cada vez es más habitual ver gente joven con problemas para llegar a final de mes y disponer de una alimentación básica.
El inicio de la campaña, en el mercado de la Barceloneta, ha contado con la participación de las instituciones públicas. El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha llamado "la sociedad civil" a movilizarse en "la guerra contra la pobreza". En esta línea, el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha recordado que el Banc dels Aliments también pone de manifiesto las desigualdades que tiene nuestra sociedad y "nuestro compromiso para conseguir revertirlas".