Se mantienen las jornadas de huelga

La Generalitat y Metges de Catalunya pactan un mecanismo legal para encajar las demandas laborales

El departamento de Salut de la Generalitat y el sindicato Metges de Catalunya han acordado una fórmula jurídica para encajar las demandas laborales de los facultativos, que reclamar una reducción de la carga de trabajo y un aumento de sueldo. Este martes continuarán las negociaciones a 24 horas de la convocatoria de huelga.

Redacción

Barcelona | 30.01.2023 22:15

La Generalitat y Metges de Catalunya pactan un mecanismo legal para encajar las demandas y seguirán negociando este martes | ACN

Durante más de cinco horas de reunión, con dos recesos entre medio para hacer consultas con los equipos jurídicos, el departamento de Salut de la Generalitat y el sindicato Metges de Catalunya han pactado una fórmula para encajar legalmente mejoras organizativas y asistenciales de los facultativos.

Des de Metges de Catalunya hablan de “mecanismo”, sin llegar a concretar exactamente en qué consiste. “Hemos llegado al mecanismo por el cual se puede llegar a ejecutar estos acuerdos. Pero ahora hay que ver si los acuerdos a los que llegamos son satisfactorios y si, una vez plasmado sobre un papel, nos convencen o no”, ha esgrimido el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart.

El departamento de Salut, en cambio, sí que ha especificado los términos de este mecanismo. El subdirector del CatSalut, Alfredo Garcia, ha explicado abiertamente que el aumento de la retribución de los médicos deberá vehicularse a través de las mesas de negociación de los convenios: “Damos por cerrado que el camino para dirigir los elementos retributivos es a través de estas mesas”. Así, el Govern ha descartado un acuerdo bilateral, tal y como pretendía Metges de Catalunya.

El martes seguirán las conversaciones

Este martes, ambas partes volverán a encontrarse por la mañana en la que será ya la sexta reunión en las últimas semanas. A través de dos grupos técnicos, se abordarán los contenidos principales de las negociaciones: las agendas de los facultativos y los problemas de accesibilidad al sistema sanitario, como las listas de espera. Unas negociaciones que se producirán a contrarreloj, a las puertas de tres jornadas más de huelga, con parones parciales entre miércoles y viernes.