El Govern de la Generalitat ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya mantener las restricciones actuales una semana más. En la solicitud, además, la Generalitat endurece las condiciones en las que un municipio puede salir del toque de queda.
Si hasta ahora se aplicaba esta restricción en los municipios que tenían una incidencia a 14 días de 250 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, ahora este umbral se rebaja hasta los 125 casos por cada 100.000 habitantes. Si el TSJC lo avala, habrá 148 municipios afectados por este toque de queda ya a partir de este mismo viernes.
Esta rebaja en el umbral de casos es precisamente lo que pedían algunos municipios de la Costa Catalana que ven como fin de semana tras fin de semana sus playas y plazas de llenan de gente que aprovecha que no hay toque de queda para hacer macrobotellones.
Pero uno de estos municipios, Calonge i Sant Antoni, han quedado fuera del toque de queda. Una situación que les indigna ya que hace semanas que piden a la Generalitat que o bien confina a todos los municipios o los desconfina a todos para evitar que las fiestas se concentren únicamente en unos pocos pueblos.