La Generalitat de Cataluña ordena no aplicar el 25% de castellano en las aulas
A partir del lunes los colegios de Cataluña que impartían el 25% de las clases en español dejarán de hacerlo por orden de la Generalitat.
La vuelta al cole en Cataluña llega envuelta en una nueva polémica. El Gobierno autonómico catalán ha emitido una orden a todos los centros educativos que actualmente aplicaban el decreto del 25% de clases en español para que dejen de hacerlo a partir del lunes que viene.
En la jornada de ayer el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, compareció ante los medios para asegurar que durante el curso 2022-2023 "ninguna aula de Cataluña ni ningún centro educativo aplicará el 25 % del castellano".
"Injerencias judiciales" durante el curso pasado
Según el gobierno autonómico, el curso pasado "estuvo marcado por las injerencias judiciales" y considera que es "incompatible" acatar sentencias judiciales -en primer lugar del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ratificada después por la del Tribunal Supremo- con el nuevo marco normativo que aprobó el Parlament.
Ninguna aula aplicará porcentaje de aprendizaje de lenguas
En este sentido, la Generalitat asegura que esos cambios legislativos se consiguieron “con el máximo consenso social, político y pedagógico”.
Aumentar la presencia del catalán
El conseller educativo afirmó: "Hoy, 1 de septiembre, les puedo afirmar que a partir del día 5 en escuelas y del 7 en institutos, ninguna aula aplicará porcentaje de aprendizaje de lenguas", y "nos podremos a trabajar para aumentar el uso del catalán".
Nuevo marco normativo
Durante el pasado mes de julio la Generalitat presentó un escrito a los centros educativos donde se indicaba que "todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos deben garantizar, a partir del inicio de este curso, el cumplimento del nuevo marco normativo".