Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas ha identificado una vía para superar la resistencia al tratamiento en un tipo de leucemia. Concretamente, el estudio ha encontrado que combinar la quimioterapia con inhibidores de una proteína, la beta-catenina, elimina la resistencia al tratamiento en leucemia linfoblástica aguda.
El trabajo ha permitido corroborar que la acción de esta proteína puede servir para determinar qué pacientes responderán al tratamiento habitual y qué no. Ante esto, los investigadores proponen combinar la quimioterapia con inhibidores de esta proteína, para conseguir una mejor respuesta a la quimioterapia.
Los investigadores iniciaran ahora estudios con células de pacientes humanos en ratones. Si se reafirman las conclusiones y la seguridad de este proceso, se estudiará la puesta en marcha de un ensayo clínico en humanos combinando la quimioterapia con estos inhibidores.
Es un tipo de cáncer de la sangre que empieza en la medula ósea. Por causas desconocidas, se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros, los conocidos linfoblastos. que empieza a la médula ósea. Las células cancerosas se multiplican rápidamente y desplazan, apartan, las células normales de la medula ósea.
Se trata de un cáncer más habitual en la edad pediátrica y, de estos pacientes, la tasa de supervivencia es bastante alta, de entre el 80% y el 90%. Pero, en el caso de los adultos, la supervivencia cae hasta el 50%.