La estrella ya corona la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia
La torre de la Virgen María, la segunda más alta de la Sagrada Familia de Barcelona, ya está completa con la colocación este lunes de la estrella que la culmina. Se iluminará por primera vez el próximo 8 de diciembre.
El Patronato de la Sagrada Familia ha explicado, a través de un comunicado, que la estrella de la Virgen María es la última pieza que se ha instalado en esta torre. La estrella, que presenta un diámetro de 7,5 metros y un peso de 5,5 toneladas, se ha subido ya ensamblada, y durante las semanas previas se ha trabajado en el montaje y acoplamiento de su núcleo, que tiene forma de dodecaedro, con las doce puntas piramidales de la estrella que surgen de cada lado. Hecha de vidrio texturizado con una estructura de acero inoxidable en las aristas, los cristales se verán iluminados por el sol durante el día y, durante la noche, la luz surgirá del interior, desde los focos instalados en las bases de las puntas.
¿Cuándo se iluminará la estrella por primera vez?
El 8 de diciembre está prevista la inauguración de la torre de la Virgen, con el acto central de la eucaristía, la bendición y posterior iluminación de la estrella. Por la mañana, a partir de las 10:30 horas, se celebrará una ceremonia de cultura popular con la participación de "colles", mientras que a las 18h el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, oficiará la eucaristía con motivo del estreno. Las entradas para asistir a la misa se han agotado A las 19:15h se celebrará el acto de bendición de la torre.
Un programa de inauguración extenso
En los días previos a la inauguración, el último tramo de la torre de la Virgen María se irá iluminando a través de un proceso participativo que arrancará el próximo 1 de diciembre en la web de la Sagrada Familia.
Una torre de 138 metros
La torre de la Virgen María es la segunda más alta del templo, con 138 metros, y la novena acabada de las 18 que proyectó Antoni Gaudí. La previsión es que el año que viene se complete la torre del evangelista Lucas y se avanzará en la torre de Jesucristo, que tendrá 17 metros y estará coronada por una cruz de cuatro brazos. Las obras del templo se debían acabar el año 2026 pero la Junta Constructora de la Sagrada Familia ha descartado la fecha por una falta de financiación derivada del cierre del edificio durante la pandemia.