14 de febrero de 2021. Cataluña tenía una cita con las urnas que aupaba el proyecto del PSC de Salvador Illa, aunque dejaba una mayoría independentista difícil de configurar en un principio en el Parlament.
Tres meses después, Pere Aragonès sería investido como presidente de la Generalitat con los votos a favor de ERC, la CUP y Junts. Precisamente, esta última formación ha sido una de las que ha propiciado en cierta manera el anticipo de las elecciones tras votar ahora 'no' a los presupuestos.
Los comicios dejaron a Illa como vencedor moral de la noche, mientras que se recordarán como el gran batacazo de Ciudadanos y la irrupción de Vox en el Parlament.
Así quedó configurado el Parlament el pasado 14F de 2021:
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha dado por hecho que el candidato de su partido a la Generalitat en las elecciones catalanas del 12 de mayo será Carles Puigdemont: "Iremos a por todas", ha asegurado.
Así lo ha afirmado en rueda de prensa desde el Parlament, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya decidido convocar elecciones anticipadas en Cataluña tras ver fracasar su proyecto de presupuestos para este año.
Según Turull, gracias a la ley de amnistía que mañana jueves aprobará el Congreso, Puigdemont podrá volver a Cataluña y asistir al debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo, convocadas anticipadamente por Aragonès "por sectarismo" y "por cálculo electoral", pensando que JxCat no tendría decidido su candidato.
"Desde Junts presentaremos al mejor candidato a president, alguien que tenga la nación en la cabeza o en el corazón, no como los que nos han precedido", ha subrayado Turull para después afirmar que Puigdemont podría estar presente en el debate de investidura: "La Justicia española ha hecho de todo, pero sí. Para estos que han calculado el 12 de mayo para las elecciones, tal vez este cálculo les salga mal".
Turull también ha dicho que Junts irá "a por todas" y que "todos saben a quién queremos como cabeza de lista", aunque al ser preguntado posteriormente no ha querido responder para referirse directamente al nombre de Carles Puigdemont.