Ernest Maragall (5 de enero de 1943), socialista, republicano y abanderado del diálogo, encabeza de nuevo a sus 80 años la candidatura de ERC a la alcaldía de Barcelona tras convertirse en la fuerza más votada hace cuatro años. Sin embargo, un pacto entre Comuns y el PSC -con el apoyo de Barcelona pel Canvi-Ciutadans- le dejó a las puertas de gobernar.
Maragall no siempre ha estado en la primera fila política. Siendo uno de los fundadores del PSC, fue la mano derecha de su hermano, Pasqual Maragall, tanto en su etapa de alcalde como de presidente de la Generalitat Catalana con un gobierno tripartito liderado por los socialistas. En aquella legislatura fue nombrado secretario del Govern.
La prematura retirada de Pasqual Maragall le abrió las puertas a una segunda vida política, ya como consejero de Educación con José Montilla como Presidente. Con el inicio del ‘procés’, abandonó el PSC tras la primera gran manifestación de la Diada en el año 2012 y fundó un partido propio: Nova Esquerra Catalana. Tenía el objetivo de reunir aquellos socialistas que reivindicaban un referéndum de autodeterminación.
Fue en ese momento cuando Pasqual Maragall abrazó el independentismo. En 2018 se afilió a Esquerra Republicana de Catalunya y en pocos años se ha asentado como un primer espada. Diputado, consejero de Acción Exterior y presidente del grupo municipal en tan solo cinco años. Por el momento las encuestas no le sonríen, pero el objetivo del alcaldable es dejar la oposición para gobernar Barcelona.