El Colegio de Educadores Sociales de Catalunya ha presentado un estudio con las cuales reclama un mayor reconocimiento profesional e institucional a la hora de garantizar los derechos de la ciudadanía y sobre todo la de los educadores. Evidencian que los salarios bajos, la precariedad y la falta de reconocimiento son las reclamaciones mas evidentes. Además, el 29% de las personas que han participado en el estudio aseguran que han sufrido violencia en algún momento.
En 'La Ciutat' hemos hablado con Xavi Campos, director de gerencia del 'Col·legi d'Educadores i Educadors de Catalunya', que reconocía que esta situación se puede dar "porque somos un colectivo muy joven, el Colegio apenas tiene 30 años, entonces se nos conoce poco, y este estudio es nuestra manera de pedir visibilización y reconocimiento". Ahondando en los motivos de esta reclamación, Campos asegura que "la gran preocupación son las condiciones laborales a todos los niveles, no sólo económicamente". Las reclamaciones a nivel salarial son varias, "ya que no sólo se pide que se equipare con otras profesiones que forman parte del sector sanitario, sino que aún seguimos pidiendo equiparación entre géneros, más cuando se trata de una profesión tan feminizada. También asegura que "hay una gran diferencia entre lo que perciben los profesionales del sector público y el privado, aquí también se pide equiparación. Las condiciones en salud o educación son mucho peores si el campo es la educación social".
A los problemas de reconocimiento y salariales se les añade el riesgo que sufren sus profesionales, ya que según este estudio, un 29% de los encuestados aseguran haber recibido algún tipo de agresión. "Es difícil concretar de qué tipo de violencia se trata, porque hay muchos tipos, pero ya son números muy altos tratándose de violencia. A la espera de estudiar qué tipo de violencia es más habitual lo único que podemos hacer es destacar este dato para concienciar", explica Campos.