SALUD

Día Mundial del Asma: Reciclar inhaladores, un gran gesto para cuidar el planeta

El Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona ha iniciado una campaña para concienciar sobre la importancia de reciclar los inhaladores. Actualmente se tiran 3.5 millones de inhaladores que no se reciclan, y el COFB y otros organismos quieren concienciar sobre la gran importancia que tiene un pequeño gesto como es tirar los inhaladores en un punto SIGRE. En 'La Ciutat' hemos hablado con el presidente del COFB Jordi Casas.

[AUDIO EN CATALÁN]

Gerard Sanz

Catalunya |

Mañana, 7 de mayo, se celebra el Dia Mundial del Asma, una jornada que pretende visibilizar y concienciar sobre todo lo que rodea a esta enfermedad respiratoria que afecta a muchas personas en el mundo. Más allá de reflexionar y visibilizar la enfermedad, algunos organismos piensan en los daños colaterales que provoca el principal medicamento de los asmáticos: el inhalador.

Un gran impacto medioambiental

El 'Col·legi Oficial de Famacèutics de Barcelona' y la farmacéutica AstraZeneca se han propuesto concienciar sobre el impacto que produce en el medioambiente el hecho de no reciclar los inhaladores. Y es que, según aseguran, cada año se tiran 3.5 millones de inhaladores que se tendrían que tirar en contenedores de reciclaje. Si se reciclara correctamente se reducirían en hasta 348 toneladas las emisiones de CO2.

En declaraciones a 'La Ciutat', el presidente del COFB, Jordi Casas, asegura que estudiar el impacto medioambiental de no reciclar los inhaladores es el objetivo de esta campaña: "El motivo es concienciar sobre el uso que se le da a estos inhaladores y qué impacto tiene sobre el medioambiente su uso. Como reducir el efecto del uso de los medicamentos sobre el medioambiente es nuestra prioridad, teniendo en cuenta que no se puede prescindir de estos medicamentos. El uso de inhaladores se ha incrementado, así que aún hay más razones para concienciar".

Además, Casas reconoce que "cada vez los inhaladores son mas complejos y, entonces, es más complicado reciclar, una razón más para pedir a la gente que recicle".

Los farmacéuticos, parte importante

Casas explica que "los usuarios que no reciclan los inhaladores son la practica totalidad. Ahora empiezan a aparecer algunas versiones que tienen cartuchos recargables. Por un lado tenemos la parte de plástico, y por otra estos cartuchos, pero son la minoría, la mayoría sigue siendo todo el dispositivo integrado y cuando se acaba se tira".

Teniendo en cuenta que el contenedor amarillo no es donde tiene que ir un inhalador, Casas recuerda que "en todas las farmacias disponemos de los puntos SIGRE, unos contenedores verdes y blancos que sirven para tirar los envases de medicamentos, blisters de pastillas o soportes como un inhalador. Lo que se tendría que hacer es, al acabar el producto e ir a la farmacia a comprar otro, tirar el envase vacío para que se puedan reciclar todos sus componentes, es un gesto muy sencillo que tiene un gran impacto".

En este sentido, el papel de los farmacéuticos es fundamental para llevar a cabo esta concienciación. Casas explica que la campaña "tiene dos partes: Hicimos una formación para todos los farmacéuticos para que puedan orientar a las personas que tengan que reciclar el inhalador. También tenemos una pagina web que explica muy bien como se tiene que utilizar y que reciclar este inhalador". Y es que recuerda que "es fundamental que los farmacéuticos estén formados para poder aconsejar y concienciar sobre las cuestiones como el reciclaje".

Estudiar hábitos

Esta web que informa detalladamente cómo hay que reciclar también cuenta con una encuesta, que ha preguntado a los usuarios que han querido participar por sus hábitos sobre el reciclaje: "La encuesta es uno de los objetivos de esta campaña, el saber qué uso le dan los usuarios a estos inhaladores. Aún no tenemos resultados pero la participación esta siendo muy positiva. Parte de los objetivos era buscar esto. El reciclaje a través del SIGRE va mejorando año tras año, pero aun hay demasiado desconocimiento, aún muchos de estos inhaladores acaban en el contenedor del plástico, y viendo estos resultados podremos saber por qué no se hace uso de esta manera de reciclar", explica Casas.