Destituido el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra
La destitución de Josep Maria Estela se produce después del choque entre el jefe de la policía catalana y el conseller de Interior por el proceso de designación de los seis nuevos comisarios.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha destituido a Josep Maria Estela como comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, de forma que su hasta ahora número 2, el comisario Eduard Sallent, asumirá el encargo de sus funciones, han informado fuentes del departamento.
La destitución de Estela al frente de los Mossos, cargo que ocupaba dese el 20 de diciembre de 2021, se produce después del choque del pasado viernes, adelantado por EFE, entre el jefe de la policía catalana y el conseller Elena por el proceso de designación de los seis nuevos comisarios. Con el objetivo de seguir feminizando el cuerpo, el consejero quería que fueran promocionadas cuatro mujeres y dos hombres pero Estela defendía la opción de 4 hombres y dos mujeres para evitar posibles problemas internos.
De todas formas, la tensión entre la cúpula de Interior y Estela empezó en junio cuando Estela reclamó el cese de Eduard Sallent alegando injerencias políticas. Un pulso que se ha resuelto con la destitución de Estela, que se incorporará ahora como jefe de la Región Policial de Lleida, mientras que la Prefectura y el resto de manos del cuerpo seguirán trabajando de forma colegiada, y el comisario Eduard Sallent, hasta ahora número 2 de los Mossos, asumirá el encargo de funciones de jefe.
La oposición reclama explicaciones al consejero
La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha asegurado que el cese de Estela es "un nuevo fracaso" del gobierno de Pere Aragonès. Tortolero ha recordado que es el quinto jefe de los mossos en cinco años y ha reclamado al consejero Elena que asuma "responsabilidades políticas" y de explicaciones con una comparecencia en el Parlament.
En esta línea, el portavoz de los comunes, Joan Mena, ha lamentado que "las batallas entre ERC y Junts estén afectando la cúpula de los Mossos". También desde Junts han afirmado que el cuerpo policial no se puede permitir esta imagen de "inestabilidad" y "desprestigio".