El Departamento de Interior desplegará el dispositivo más grande nunca visto para un Sant Joan
Aunque las medidas relacionadas con la pirotecnia no son mucho más restrictivas respecto a las de verbenas anteriores, todos los dispositivos de emergencia ampliarán el número de agentes.
El cuerpo de los Mossos d'Esquadra desplegará el mayor dispositivo de agentes realizado nunca para un Sant Joan. Entre los días 23 y 24 de junio habrá más de 2.300 agentes velando por el orden público y la seguridad vial. Este año se pondrá especial énfasis en la prevención de las violencias sexuales y en la situación de las carreteras, donde se espera que circules más de 400.000 vehículos entre el jueves y el viernes.
También se ampliarán, debido al actual riesgo de incendios, los dispositivos de los Bomberos, que incrementarán su plantilla con 160 agentes más que los habituales, el de los Agentes Rurales, el de Protección Civil y los operadores del 112. En este último dispositivo, habrá un 200% más de efectivos que un día ordinario.
El uso de la pirotecnia
Respecto al uso la pirotecnia, el gobierno catalán prohíbe totalmente el uso de cohetes y farolillos ya que no se puede controlar su dirección una vez se lanzan, pero deja en manos de los municipios el endurecimiento de las medidas básicas.
Eso sí, cabe recordar que en ningún caso se pueden hacerhogueras, 'correfocs' o lanzar petardosa menos de 500 metros de zonas forestales. Éstas no son medidas más restrictivas que las de otras verbenas porqué, según explica el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, la situación climatológica es mucho mejor que la de la semana pasada. Elena también ha aprovechado para asegurar que las medidas pueden cambiar si los indicativos climatológicos así lo indican.
Una Verbena de cuatro días
Este Sant Joan se enlaza con un finde semana de tres días, lo que generará un gran desplazamiento de vehículos por muchas carreteras catalanas. Por este motivo, mañanase limitará a 80 kilómetros por hora la velocidad de los camiones por las vías de alta velocidad entre las cinco de la tarde y las diez de la noche. Y el domingo se prohíbe, por primer fin de semana, su circulación en esa misma franja horaria.
También este domingo habrá 100 kilómetros de carriles adicionalesen la AP-7 y la C-32 para descongestionar las carreteras durante el regreso al área metropolitana de muchos vehículos tras un fin de semana de tres días. Ante el elevado volumen de desplazamientos y la situación actual de riesgo de incendios, el gobierno pide extremar la precaución tanto en las carreteras como durante la verbena de Sant Joan.