El debut de Lamine Yamal
Para muchos el debut de Lamine Yamal ha sido excesivamente prematuro, pues aún no tiene 16 años y se convierte en el debutante más joven en toda la historia del Barcelona. Creen que se está cargando el exceso de responsabilidad un futbolista edad todavía de Cadete y que se encuentra en formación y que puede digerirlo mal.
Catalunya | 02.05.2023 11:27
Es cierto que no es nada normal que un futbolista a su edad irrumpa con esa fuerza en el fútbol profesional aunque estamos viendo cada vez casos más precoces de futbolistas cada vez más jóvenes que rompen todo tipo de barreras, como es el caso, sin ir más lejos y muy cercano de Gavi. Tenemos que suponer que estamos hablando de un futbolista muy, pero que muy especial, un jugador al que los entrenadores con los que está trabajando y su ahora técnico Xavi Hernandez, que ha visto grandes talentos, ha sorprendido gratamente hasta el punto de sentir que debía hacerle ya debutar, sin regalarle nada, solo por su categoría y por sus méritos. Algunos podrán ver también detrás una maniobra del club, y puede que no les falte razón.
Pero no es nada malo.
El Barcelona Ahora mismo está en una estrategia de renovación del futbolista para cuando cumpla los 16 años brindarle profesionalmente y ahuyentar fantasmas de todos aquellos equipos europeos Que tengan tentaciones de intentar fichar al joven futbolista, hispano guineano. Es entendible, estamos hablando de un patrimonio futuro del club y de una perla de un valor ahora mismo incuestionable. Si además de conseguir ilusionar al jugador se consigue ilusionar a la afición que el otro día en el partido frente al Betis, admiró un par de detalles interesantes en apenas seis minutos del jugador canterano, todo viene sobre ruedas.
La afición necesita ilusiones y Jamal representa una de esas.
Y luego está el mensaje que transmites al resto de la cantera, al resto de jugadores que luchan por llegar algún día el primer equipo y a los que se les está diciendo que en este club se apuesta por los jugadores de dentro, tengan la edad que tengan y que se confía ciegamente en el plantel para confeccionar las plantillas del futuro.
Es difícil determinar cuál es el momento justo para el debut y la edad para un futbolista en este fútbol profesional, pero cada caso es un mundo y es evidente que estamos hablando de un futbolista superdotado, más maduro de su edad y que puede marcar una época.
Posiblemente, muchos de los que acudan hoy al Barcelona- Osasuna, en el que los barcelonistas pueden darle el último golpe a la liga lo harán con la pequeña ilusión de ver algunos minutos al nuevo joven talento Azulgrana, y que repertorio de acciones nos puede ofrecer.
En su debut ya pudo marcar en un mano a mano con el portero y asistió magníficamente a su compañero para otra oportunidad de oro . Es evidente que los nervios no le atenazaron. Y que no le asustó debutar en un estadio con 90.000 espectadores en el fútbol profesional.