Otra de las novedades de la vuelta al cole en Cataluña es el avance del curso escolar, que comienza una semana de lo habitual. En el caso de la educación primaria, las clases empezarán el 5 de setiembre, mientras que en la secundaria los estudiantes volverán a las aulas el día 7.
Tanto en las escuelas como en los institutos, sólo habrá horas lectivas durante las mañanas del mes de setiembre. Por la tarde, tras la comida, se harán actividades extraescolares o de ocio que serán gratuitas hasta las 16:30h en las escuelas públicas. Una medida que la Generalitat ha aprobado con el avance del curso escolar y para evitar que el profesorado incremente su jornada laboral.
El curso 2022-2023 llega con nuevas propuestas como la escolarización gratuita de infantil 2 en las guarderías públicas, la reducción de alumnado por clase y una fuerte apuesta por la formación profesional. Otras novedades, no menos importantes, serán la construcción de 11 centros públicos, actuaciones de mejora en un total de 190 centros, la bajada del número de interinos o la apuesta por integradores y educadores sociales a las aulas para apoyar a los alumnos en situación vulnerable.
En la rueda de prensa de presentación del curso 2022-23, el consejero de Educación, Josep González-Cambray, también ha anunciado que no se aplicará la sentencia del 25% de castellano en ninguna escuela de Cataluña, tampoco en los centros en los que se estaba aplicando a partir de las resoluciones del TSJC. Una decisión, a la espera de que el TC se pronuncie sobre el asunto, que será denunciada por la AEB (Asamblea por una Escuela Bilingüe).