'Cuéntame cómo pasó' termina su rodaje tras 22 años en antena
La veterana serie de TVE se despedirá con una última temporada de siete episodios centrados en cada uno de los miembros de la familia Alcántara
Con una mezcla de emociones. Así se siente uno cuando tiene que despedir una de las series más longevas de la televisión. Porque, seguramente, sean muy pocos los que no han visto alguna vez o no conozcan a la familia Alcántara.
Robert Calvo nos narra que ‘Cuéntame cómo pasó’ se emitió por primera vez el 13 de septiembre de 2001, trasladando a todos los telespectadores al año 1968, en plena dictadura franquista y en un momento de grandes cambios históricos. Tras 22 años y 23 temporadas, esta familia madrileña, formada por Antonio y Merche, sus cuatro hijos y la abuela Herminia, dirá adiós.
La claqueta sonó por última vez en el barrio de San Genaro el pasado miércoles 6 de septiembre, cuando se grabaron las últimas secuencias de la última temporada con una sensación del todo agridulce. “Es un día con una mezcla de emociones, la verdad, pero con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo”, dijo Ana Duato en esa última jornada.
La temporada, para la que aún no hay fecha de estreno, comenzará en 1994 y cada capítulo está centrado en uno de los siete personajes centrales: Mercedes, Antonio, Inés, Toni, Herminia, María y Carlos. Para este último episodio regresan los actores Elena Rivera y Ricardo Gómez, que dejaron la serie en 2018.
‘Cuéntame cómo pasó’ ha sido líder de audiencias durante casi dos décadas. Y es que, de alguna manera u otra, cualquier familia de cualquier pueblo o ciudad de España se haya sentido identificado alguna vez con sus personajes y sus historias.
'Amar es para siempre' también prepara su gran final
Otra serie que también va a decir adiós por todo lo alto es ‘Amar es para siempre’. Después de más de una exitosa década como pilar de su programación, la veterana serie de sobremesa de Antena 3 se despedirá en los próximos meses con su duodécima temporada y lo hará con unos capítulos ya pensados para decir adiós tanto a las tramas como a los icónicos vecinos de la Plaza de los Frutos.
Primero fue ‘Amar en tiempos revueltos’, emitida en TVE entre 2005 y 2012, y luego pasó a llamarse "Amar es para siempre" en su salto a Antena 3 en 2013. Grandes rostros de la industria televisiva de nuestro país han pasado por aquí y otros directamente han nacido en ella.
En los últimos años, se ha consolidado como la serie española más vista de la sobremesa, y en la temporada actual presumía de un 11,2% de cuota de pantalla y 1.038.000 espectadores.
Son cifras que, sin duda, demuestran que ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘Amar es para siempre’ han marcado un antes y un después en la ficción de nuestro país.