Barcelona | 06.05.2021 15:19
El Gobierno argumenta la medida para reducir los gases de efecto invernadero, reducir el impacto de la carretera sobre el medio ambiente y financiar la eficiencia de los vehículos. La introducción de un sistema de pago en todas las vías de alta capacidad también es una condición de Bruselas para que el Estado pueda cobrar las ayudas de los fondos europeos.
La patronal de la pequeña y mediana empresa considera “adecuada” la medida y recuerda que es una antigua propuesta de la PIMEC porque “los peajes en la sombra no son sostenibles”.
El presidente de PIMEC Logístico, Ignasi Sayol, argumenta que “el mantenimientos de las autopistas y autovías no tiene que hacerse a través de los Presupuestos Generales del Estado”. “Hay una serie de conductores, transportistas de otros países, turistas, que deben contribuir a este pago”, añade.
Sayol asegura que “el sistema nos gusta” pero “ahora debemos ver como se implementa”. En este sentido, la patronal de la pequeña y mediana empresa plantea introducir un peaje por viñeta y posteriormente un sistema de pago variable.
El sector del transporte de mercancías por carretera ve con “preocupación” establecer un sistema de pago en todas las autopistas y autovías porque “va a suponer un sobrecoste que deberemos asumir los autónomos y las pymes”.
El secretario general de la Asociación General de Transportistas de Cataluña, Carlos Folchi, subraya que “ya contribuimos para el mantenimiento de las vías a través del impuesto de hidrocarburos”, un tributo con el que “los transportistas aportamos 12.000 millones al año”.
El anuncio llega a falta de cuatro meses para que la Generalitat levante las barreras en algunas de las autopistas más transitadas. El Govern mantiene su compromiso de no prorrogar las concesiones de los peajes de la AP-7 -entre Tarragona y la frontera- y de la AP-2 -entre Zaragoza y el Vendrell-, además de los tramos de la C-32 y C-33.