Collboni abandona el ayuntamiento de Barcelona para centrarse al 100% en las elecciones
El socialista Jaume Collboni ha anunciado que dejará sus funciones en el ayuntamiento de Barcelona para tener "máxima libertad" y centrarse al "100%" en su candidatura a las elecciones municipales.
El primer teniente de alcalde de Barcelona y candidato a las elecciones municipales, Jaume Collboni, ha anunciado que dejará su acta como concejal del ayuntamiento y todas sus responsabilidades el próximo 1 de febrero. En una rueda de prensa esta mañana, Collboni ha explicado que se trata de una decisión "meditada, honesta y necesaria" para abrir una nueva etapa para Barcelona y "volver al ayuntamiento como nuevo alcalde".
¿Cuáles son los argumentos de Collboni para dejar el ayuntamiento?
En una rueda de prensa, Collboni ha explicado sus argumentos para abandonar sus responsabilidades en el consistorio:
- "Quiero dedicarme al 100% a construir una candidatura sólida, ilusionante, seria y de mayorías".
- "Quiero actuar desde la máxima libertad para liderar la mayoría del cambio que la ciudadanía nos pide"
- "Hay que estar dispuesto a ir a por todas y yo va a por todas por Barcelona".
- Abrir una nueva etapa y pasar página de "propuestas excluyentes, partidistas y cerradas".
¿Qué pasa con el grupo municipal del PSC?
Collboni también ha dejado claro que el compromiso de su partido con el actual gobierno de coalición con Barcelona En Comú se mantiene hasta el final de mandato "por respeto a la institución y por respeto a la palabra dada por el PSC". El candidato del PSC será relevado en el cargo por la ahora tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, que asumirá todas sus competencias durante los próximos 4 meses. Una decisión que ya ha comunicado por Whatsapp a la alcaldesa Ada Colau, con la que espera tener una conversación "con tranquilidad, en las próximas horas".
Críticas de los comunes y de la oposición
Por parte de los comunes, ha sido el teniente de alcalde de cultura, Jordi Martí, el primero en salir al paso del anuncio de Collboni. Le ha acusado de irresponsable por abandonar el gobierno para hacer campaña contra el ejecutivo del cual ha formado parte durante 4 años. El candidato de Junts, Xavier Trias, ha calificado el gesto de "poco serio" que demuestra "el fracaso espectacular" del ejecutivo municipal. El líder de ERC, Ernest Maragall, ve en la marcha de Collboni "oportunismo político" y "electoralismo". El PP de Barcelona ha calificado su decisión de "egoísta" y Valents ha criticado que Collboni abandone sus responsabilidades para "regalar la alcaldía a Colau".