23 DE ABRIL

Cataluña vive su primer Sant Jordi laborable después de la pandemia

El sector editorial espera vender casi 2 millones de libros, y los mayoristas de Mercabarna-flor prevén distribuir 7 millones de rosas, con ventas un 20% superiores al año pasado.

Montse Valls

Barcelona |

Cataluña vive su primer Sant Jordi laborable después de la pandemia mirando al cielo | Redacción Onda Cero

Cataluña ha amanecido hoy muy pendiente del tiempo. Libreros, escritores, floristas y la ciudadanía en general cruzan los dedos para que el tiempo respecte la celebración de este 23 de abril, la Diada de Sant Jordi.

Frío y posibles lluvias

En esta jornada los libreros, escritores, floristas y la ciudadanía en general están muy pendientes del tiempo. Muchos de ellos cruzan los dedos para que el tiempo respete la fiesta. El sector editorial espera repetir las cifras del año pasado, con casi 2 millones de libros vendidos y 24 millones de euros facturados la semana de la fiesta.

Por su parte, los mayoristas de Mercabarna-flor prevén distribuir siete millones de rosas, con ventas un 20% superiores al añopasado. Con todo, fijan como objetivo por el día de hoy igualar las cifras de ventas de 2023. Prevén que, si el tiempo aguanta, los resultados de esta fiesta pueden ser mejores que los del año pasado.

La tradición es regalar rosas y libros por Sant Jordi | Redacción Onda Cero

En Barcelona

En Barcelona, esta festividad recuperará la Rambla en su totalidad como epicentro de la actividad. Un centenar de paradas de libros y rosas llenarán la emblemática calle barcelonesa de punta a punta, mientras que al conjunto de la ciudad serán 425, repartidas en los diferentes distritos.

La otra novedad de este Sant Jordi es el copago de las paradas en las zonas de Barcelona destinadas al sector profesional.

Gente paseando por La Rambla por Sant Jordi 2024 | Redacción Onda Cero

Además, como cada año, la plaza Catalunya, plaza de la Universitat y paseo de Gracia serán otros lugares emblemáticos en el día del libro y de la rosa. Más de 300 puntos de venta estarán en lo que se bautizó como 'superilla literaria', que se encuentra entre las calles Balmes, Pau Claris, Gran Via y Diagonal.

Y no solo eso, sino que algunas calles y edificios emblemáticos de la ciudad lucirán decorados, como la Casa Batlló.

Y recuerda que si te llamas Jordi, Jordina, Jorge o Georgina, ¡puedes visitar de forma gratuita la Sagrada Família!

En el resto de provincias

Más allá de la capital, Girona también recuperará su rambla, el escenario tradicional de la fiesta en la ciudad. Lo mismo pasará a Tarragona, donde el foco se situará en la Rambla Nueva, y en Lleida será entre la rambla de Ferran y la avenida Francesc Macià.