El departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado que administrará la vacuna contra la gripe a los niños de entre 6 meses y 5 años a partir del 2023. Quedará incluida en el calendario vacunal de forma voluntaria y gratuita después de que el jueves la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad la recomendara. Hasta ahora sólo se administraba a los pequeños más vulnerables. El objetivo es ampliar la cobertura de un colectivo que transmite el virus fácilmente a su entorno y, más aún, tras la desaparición de las mascarillas como medida de protección obligatoria en los interiores.
Desde este lunes, los mayores de 60 años, las embarazadas y otros grupos de riesgo se están vacunando contra la gripe que se está administrando al mismo tiempo que la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. El departamento de Salud recuerda que la gripe, en algunos casos, puede llegar a provocar complicaciones graves. Los científicos han demostrado que la mortalidad de las personas con covid19 se duplica cuando también están infectados por el virus de la gripe.
Actualmente, según el calendario vigente, el calendario de vacunas sistemáticas protege contra 16 microorganismos mediante 14 vacunas. El primer calendario se creó en 1980 y recoge las vacunas más idóneas en el momento más adecuado por la situación epidemiológica de Cataluña.