Restricciones contra el coronavirus

Cataluña quiere ampliar el uso del certificado covid a bodas y celebraciones con baile

El gobierno catalán ha pedido al TSJC el aval para que el certificado covid sea obligatorio en las bodas, celebraciones y actos sociales en hoteles y restaurantes en los que haya baile en recintos cerrados.

Redacción

Barcelona | 03.11.2021 15:47

bodas | Bodas

El gobierno de la Generalitat, en el marco del Procicat, ha aprobado prorrogar 14 días más todas las medidas de contención vigentes en Cataluña ante el coronavirus. Entre ellas, la presentación del certificado covid o de una prueba negativa como requisito obligatorio para entrar en discotecas y bares musicales con espacios que no están al aire libre. Una medida que ahora también quiere que sea necesaria para acceder a banquetes, celebraciones y actos sociales en hoteles y restaurantes en los que haya baile en recintos cerrados. Por ello, el govern ha enviado el conjunto de medidas al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que dé su aval.

El sector confía en que la medida sirva para evitar un cierre

La Asociación de Empresas de Gestión de Acontecimientos y Bodas (AEGECat) celebran la medida porque creen que servirá para blindar la actividad y evitar un cierre ante un posible repunte de casos. Eso sí, reconocen que la medida llega tarde porque la temporada de bodas prácticamente ya se ha acabado. La entidad cree que dará seguridad a los clientes en próximos acontecimientos, como las cenas de Navidad.

Restricciones en el consumo de alimentos y bebidas en espacios públicos

Por otra parte, el govern también ha resaltado que seguirán vigentes la prohibición de comer y beber en la calle entre la 1 y las 6 de la mañana, así como la prohibición de vender alcohol en las tiendas de conveniencia entre las 22h y las 6h. En un comunicado, la Generalitat también ha insistido en la necesidad de seguir manteniendo las medidas básicas de prevención, como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y mantener la distancia siempre y cuando sea posible.

Los datos, ligeramente al alza

Según el último balance, el departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado 468 nuevos positivos y 10 muertes más. La velocidad de transmisión del virus ha subido hasta 1,13 (+4 centésimas) y el riesgo de rebrote aumenta un punto y se sitúa en 56. La incidencia acumulada a 7 días sube hasa 27,14 casos por cada 100 mil habitantes y la incidencia a 14 crece hasta los 52,07 casos por cada 100 mil habitantes. En los hospitales, hay 1 paciente menos (339) y 1 crítico más en la UCI (86).