Cataluña prorroga una semana más las restricciones contra el coronavirus: estas son las medidas
La Generalitat de Cataluña ha ampliado el plazo de las actuales restricciones ante el preocupante aumento de los contagios en la comunidad. Consulta aquí todas las medidas aprobadas.
El Govern ha prorrogado durante una semana más, hasta el 24 de enero, las actuales restricciones para atajar los contagios de coronavirus, entre ellas el confinamiento perimetral en los municipios, así como el cierre de centros comerciales y gimnasios.
Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa junto con el titular de Interior, Miquel Sàmper, ante el crecimiento de la tercera ola de la pandemia, que ha dejado en las últimas 24 horas 4.473 nuevos contagios y 122 fallecidos mientras sigue aumentando la presión hospitalaria, con 497 en las unidades de críticos.
Las medidas, vigentes desde el pasado 7 de enero, buscan "frenar la curva ascendente" de contagios de COVID-19, cuya transmisión, ha dicho Vergés, "no se acelera pero tampoco se frena" y aún no refleja las consecuencias de las fiestas navideñas. Estas son todas las restricciones:
Cierre de comercios no esenciales
Podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días, y los sectores de la restauración y la cultura se mantienen con las restricciones actuales.
Limitaciones en la hostelería
También se mantiene la apertura al público de bares y restaurantes a dos franjas horarias: de 7.30 a 9.30 horas para servir desayunos, y de 13.00 a 15.30 para servir comidas; las terrazas seguirán abiertas con distancia de seguridad entre mesas y el interior de los locales quedará restringido al 30% del aforo.
Además, se permite que se recoja comida en los establecimientos de 19.00 a 22.00 horas y el servicio a domicilio hasta las 23.00 horas, mientras que en el ámbito cultural las actividades seguirán abiertas con un aforo del 50% y un máximo de 1.000 personas si la ventilación es óptima.
Gimnasios y práctica de deporte
Solo se podrá practicar deporte al aire libre con un 50% del aforo --incluidas las actividades deportivas federadas-- por lo que los gimnasios y otros equipamientos en espacios cerrados quedarán cerrados a excepción de las piscinas.
Confinamiento perimetral y toque de queda
Se mantienen también el confinamiento perimetral de Cataluña, el toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas y la limitación de los encuentros sociales a un máximo de seis personas.
Educación
En el ámbito educativo, el curso empezará el 11 de enero como estaba previsto pero se suspenden las actividades extraescolares y de ocio infantil a excepción de aquellas que se organizan en el mismo centro escolar y se realizan con el mismo grupo de convivencia.
Aquellos centros que imparten formación reglada como escuelas de idiomas y otros tipos que no están recogidas en el ámbito extraescolar también podrán empezar los cursos tras las vacaciones de Navidad.
Sobre los exámenes universitarios presenciales previstos para el final del primer semestre, Vergés ha defendido que se harán y que las universidades tienen que asegurar que se llevan a cabo con "todas las medidas" de seguridad. La prueba de las oposiciones docentes, prevista para el próximo sábado, también se harán de forma presencial.
Elecciones catalanas
Alba Vergés ha asegurado que este viernes 15 de enero habrá una mesa de partidos para analizar la situación y tomar una decisión sobre el posible aplazamiento de las elecciones del 14 de febrero en Cataluña: "Mañana hay una mesa de partidos para analizar la situación epidemiológica y determinar si las elecciones catalanas se celebrarán el próximo 14 de febrero o se aplazarán".
Josep María Argimon, número dos de la Consejería de Salud, ya se había mostrado partidario de suspender los comicios: "No es lo más adecuado". Por su parte, Vergés no ha querido aclarar si su postura pasa por aplazar la cita electoral.
Aún así, el Govern insiste en que se tomará una decisión en base a los argumentos de las autoridades sanitarias, aunque de momento desde el Ejecutivo regional aseguran el escenario actual "no es el mejor" para celebrar unos comicios.