El gobierno de la Generalitat está reunido a esta hora para aprobar el levantamiento de la mayoría de las restricciones para contener el coronavirus en Cataluña. A partir del próximo viernes, quedará eliminado el límite de un máximo de 10 personas en las reuniones tanto del ámbito público como privado. También se derogarán las restricciones de aforo y horarios en las cerimonias civiles y religiosas, en los equipamientos culturales, bares y restaurantes, equipamientos deportivos, centros cívicos o parques de atracciones. Actividades que ahora tienen un aforo de entre el 50 y el 70%.
En la reunión de este martes, el ejecutivo catalán también decidirá qué pasa con el certificado covid que, en este momento, se aplica a bares y restaurantes, espacios en los que se realiza servicios de restauración, gimnasios y también en las visitas a residencias de gente mayor. La decisión se tomará a partir del informe del Comité Científico Asesor.
Lo que no se toca, de momento, es el cierre del ocio nocturno. Esta tarde gobierno se reunirá con las patronales de discotecas y bares musicales para abordar un calendario de reapertura. Esta mañana se ha abierto el plazo para solicitar las nuevas ayudas económicas para paliar los efectes del cierre que empezó a finales de septiembre. Son prestaciones de entre los 15 mil y los 120 mil euros en función del nombre de trabajadores y aforo del local. Es la quinta línea de ayudas extraordinarias que el gobierno catalán destina a este sector. En total, estas subvenciones tienen una dotación de unos 20 millones de euros. Pese a todo, la FECASARM (la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales) considera que son insuficientes.
La decisión de la Generalitat se produce cuando Cataluña suma más de 51 mil nuevos casos confirmados y 100 muertos más en las últimas 24 horas. También se incrementa el impacto del coronavirus en los hospitales. Hay 22 pacientes más (un total de 2.838) y 7 críticos más en las UCIS (513 en total).