Se calcula que el 18% del volumen total de las incapacidades temporales son por ingreso hospitalario, y con esta nueva medida habrá un ahorro de entre180.000 y 324.000 visitas anuales a los centros de atención primaria.
Según la directora del Equipo de Atención Primaria Canaletes-Fontetes de Cerdanyola del Vallès, Cristina Cabistañ, se quiere mejorar la experiencia del paciente y su entorno eliminando la participación de un familiar en el proceso de tramitar la baja laboral.
En la prueba piloto han trabajado conjuntamente el Servei Català de la Salut, l'Institut Català d'Avaluacions Mèdiques, 19 centros de atención primaria del Vallès Occidental Este, y el Hospital del Parc Taulí de Sabadell. Desde el 1 de febrero de 2022, el hospital funciona con este circuito de gestión de las bajas laborales y de momento ha generado 338.
Está previsto que durante el tercer y cuarto trimestre de este año se haga un despliegue progresivo para llegar a toda Cataluña.
Cabistañ: "evita desplazamientos, pero también evita un perjuicio para el propio paciente"
Quien realiza la gestión operativa de la baja en el hospital es un profesional administrativo de las admisiones hospitalarias o de las admisiones de urgencias. Según el Departament de Salut, el cambio en la tramitación de las incapacidades temporales por ingreso hospitalario ayuda a crear un modelo cooperativo entre los centros de atención primaria y los hospitales.