La resolución del Procicat, que prorroga las actuales restricciones, tiene una vigencia de 15 días pero el departamento de Cultura cuenta con que la semana que viene teatros o cines ya podrán abrir con un aforo del 100%. Así lo ha anunciado la consejera del ramo, Natàlia Garriga. La medida afectará a todos los espacios culturales en los que el público está sentado y sin consumir. En este sentido, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio.
Hasta ahora los conciertos, teatros, auditorios y cines, entre otros, pueden abrir con un aforo limitado al 70%; con un máximo de 4.000 personas en actividades al aire libre y 3.000 en espacios cerrados siempre que se cumplan las condiciones de ventilación reforzada, control de flujo y acceso reforzados. En cambio, en el resto de actividades se permite un máximo de 1.000 personas.
El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha anunciado que, antes de aplicar la medida a teatros y cines, los primeros en volver a la presencialidad al 100% serán los estudiantes universitarios. Una decisión que, según el departamento, se tomará la semana que viene en el marco del Procicat, el máximo organismo técnico de Protección Civil, siempre y cuando se mantenga la actual situación epidemiológica.
Este fin de semana discotecas, bares musicales y salas de concierto abrirán las puertas con un aforo del 70% en interiores, zona de baile con el uso obligatorio de la mascarilla y con el requisito previo para entrar en los locales del certificado covid o una prueba negativa. En la primera noche de apertura, Salud calcula que se han leído más de 20 mil códigos QR vinculados a certificados covid. Sin embargo, la prueba de fuego será este fin de semana cuando el ocio nocturno abrirá hasta las seis de la mañana.