Cataluña avanza el inicio del curso escolar una semana
En Cataluña, a partir del próximo curso las clases empezarán una semana antes de lo que es habitual. El 5 de setiembre en la educación infantil, primaria y el 7 de setiembre en el caso de la ESO, Bachillerato y la Formación Profesional. El gobierno catalán ha explicado que el nuevo calendario responde a una necesidad pedagógica y permitirá mejorar la conciliación laboral de los padres.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que, a partir del año que viene, el curso escolar empezará el 5 de septiembre para los alumnos de educación infantil y primaria y el 7 de septiembre en el caso de la ESO, Bachillerato y la Formación Profesional. Un nuevo calendario escolar que responde, según Aragonès, a "una demanda histórica de la sociedad". El primer objetivo es pedagógico, "reducir la distancia entre los dos cursos que, a veces, provoca una desconexión demasiado larga y perjudica el proceso de aprendizaje. La medida también "quiere contribuir a la igualda de oportunidades", pensando en los alumnos más vulnerables que no tienen recursos esconómicos para acceder a actividades de ocio. Aragonès también confía en que el avance del curso escolar sirva "para mejorar la conciliación familiar, entre la vida profesional y educativa de las familias".
Acercarse al calendario europeo
El curso se avanza una semana pero se mantiene igual la fecha de fin de curso. Las clases acabarán el 22 de junio para los ciclos de infantil y primaria y el día 20 para el resto de ciclos. el consejero de Educación, Josep González Cambray, también ha destacado que los centros tendrán un festivo más, el 21 de diciembre, en el periodo de Navidad y un día de libre disposición más (de 3 a 4), con la recomendación de que se disfrute durante el segundo semestre, que es el periodo más largo sin festivos. De esta manera, se equilibra la distribución del periodo de descanso, "acercándonos al calendario europeo", y el número total de horas de clase son las mismas.
Horario intensivo en setiembre
Las vacaciones de verano son más cortas pero durante el mes de setiembre, en infantil y primaria, las clases serán de 09:00h a 13:00h. El consejero de Educación ha afirmado que, con esta horario intensivo, "se favorece la presencia en los centros educativos en el horario de menos calor y más confort técnico". González-Cambray también ha garantizaod que se mantiene el servicio de comedor de manera habitual durante este periodo y la oferta de actividades extraescolares también se adaptarán a este horario. En el caso de los institutos, el horario será el habitual desde el 7 de setiembre.
El nuevo calendario beneficia a los docentes
El titular de Educación ha destacado que esta medida quiere, sobre todo, beneficiar al alumnado "en sus hábitos de aprendizaje", a las familias pero también a los docentes. Según González-Cambray, los profesores tendrán "más horas de coordinación para preparar el material, para hacer entrevistas a las familias y crear dinámicas de trabajo", ya que no tendrán clase a la tarde durante el mes de setiembre. El consejero también cree que se creará "un impacto positivo" para los equipos directivos de los centros, ya que dispondrán de "la plantilla estructural un mes antes". Y es que los nombramientos, que se hacían a finales de julio, se harán a finales de junio.