Altas temperaturas, fuerte viento y baja humedad es la tormenta perfecta que ha obligado al cuerpo de Agentes Rurales a activar el Plan Alfa en el nivel 2, en una escala de 0 a 3. Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya, durante los próximos días las temperaturas pueden alcanzar los 27 y 28 grados en puntos de la mitad sur del litoral y prelitoral. El viento soplará de norte y oeste con golpes que pueden alcanzar los 108 kilómetros por hora en los extremos del país.
Con esta situación, la Generalitat ha apelado a la precaución en cualquier actividad que se realice en el medio natural y ha recordado que está prohibido encender fuego en el bosque.
Esta situación tiene características muy similares a la que ya se produjo entre finales de marzo y principios de abril. En ese episodio, los agentes rurales realizaron más de 700 actuaciones con la prevención de incendios forestales. Los fuegos afectaron a Gandesa y Roda de Berà, en Tarragona, con 3,8 hectáreas quemadas. Cabe recordar también que se activó el nivel tres del Pla Alfa en 4 municipios del entorno de la montaña de Montserrat y se restringió el acceso al parque natural de la zona.