El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firmará el próximo lunes el decreto de convocatoria electoral tras la decisión de adelantar las elecciones catalanas al 12 de mayo, y el martes se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
Con el anuncio de Aragonès, se abren todos los plazos para los comicios, con un calendario electoral en el que ya hay que pensar en la campaña, el voto por correo o la fecha límite para formar el nuevo Govern.
La campaña electoral empezará la noche del 26 de abril, cuando se cumplirán 38 días desde que entre en vigor la convocatoria, tal y como estipula la Loreg, que regula los procesos electorales en Cataluña a falta de una ley propia.
La campaña durará quince días y finalizará, por tanto, el viernes 10 de mayo por la noche. El sábado 11 será la jornada de reflexión y el domingo 12 se celebrarán las elecciones.
Los partidos y coaliciones deberán presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral entre el 27 de marzo y el 1 de abril, es decir, entre los días 15 y 20 desde la convocatoria.
Además, los partidos que se quieran presentar en coalición a estas elecciones deberán comunicarlo a la Junta Electoral en los diez días posteriores a la convocatoria, con el viernes 22 de marzo como fecha límite.
El voto por correo se podrá solicitar hasta el 2 de mayo, diez días antes de las elecciones al Parlament.
Una vez el decreto de convocatoria se publique el martes en el DOGC, el Parlament de esta legislatura quedará automáticamente disuelto y se constituirá la Diputación Permanente de la cámara catalana, que estará formada por 23 diputados.
Es el órgano que vela por los poderes de la cámara catalana en el periodo entre legislaturas, y, aunque tiene funciones limitadas, puede autorizar la comparecencia del Govern ante la cámara y autorizar suplementos de crédito extraordinarios por razón de urgencia. La Diputación Permanente queda disuelta cuando se constituye el nuevo Parlament.
El Parlament de la XV legislatura se constituirá dentro de los 20 días hábiles siguientes al día de las elecciones, lo que deja el 7 de junio como fecha límite.
El día en que se constituya el nuevo Parlament se elegirá a la presidencia de la cámara y al resto de miembros de la Mesa, órgano rector de la cámara catalana.
Si, dos meses después de la primera votación de investidura ningún candidato es elegido presidente de la Generalitat, el Parlament se disolverá automáticamente y volverán a convocarse elecciones, que deberán celebrarse entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria.