incendios

Los bomberos trabajan en la extinción de los incendios que amenazan el parque de Monsant en Tarragona

Han logrado perimetrar el fuego de Porrera y centran sus esfuerzos en el de Cabacés, donde a las 62 dotaciones terrestres se han sumado a primera hora seis helicópteros bombardero.

EFE

Madrid | 13.09.2024 11:10

Los Bomberos de la Generalitat trabajan esta madrugada en el incendio de Cabacés (Tarragona) | EFE/Bomberos Generalitat

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han trabajado toda la madrugada en los incendios que amenazan el parque del Montsant, en Tarragona, y han logrado perimetrar el fuego de Porrera, centrando ahora sus esfuerzos en el de Cabacés, donde a las 62 dotaciones terrestres se han sumado a primera hora seis helicópteros bombardero.

Los fuegos, que se desataron a primeras horas de la tarde de ayer jueves de forma simultánea, fueron provocados por incidencias en líneas eléctricas, y el viento de mistral y poniente que soplaba en la zona dificultó las tareas de los equipos de extinción, han informado los Bomberos de la Generalitat.

De madrugada, la consellera de Interior, Núria Parlon, se ha trasladado a Cabacés, desde donde ha seguido la evolución de los incendios y el trabajo de los bomberos, y ha pedido prudencia a la ciudadanía y no acercarse a la sierra del Montsant para "evitar riesgos innecesarios y para dejar trabajar" a los equipos de emergencias, ha informado el departamento.

Trece dotaciones terrestres trabajan en el incendio de Porrera, donde el fuego ha sido perimetrado y los bomberos esperan darlo por estabilizado durante la mañana.

En Cabacés, las llamas han afectado 107 hectáreas y los bomberos han desplazado 62 dotaciones, 26 vehículos de agua y 191 efectivos, a los que a primeras horas de la mañana se han sumado seis helicópteros bombardeo.

En esta zona, los bomberos han evacuado de noche a una familia de una masía aislada y ahora revisan otras, así como fincas agrícolas.

El objetivo de los equipos de bomberos es evitar que se reproduzcan puntos secundarios de fuego en este incendio de Cabacés, que ya está casi perimetrado, según ha explicado en declaraciones a los medios el inspector Ricard Expósito, jefe de Intervención.

En concreto, faltan unos 2 kilómetros de los 5,6 totales para poder rodear del todo el fuego, aunque la zona sin perimetrar ya no es la más peligrosa.

Dos bomberos heridos leves

Durante las tareas de extinción de ambos fuegos dos bomberos han resultado heridos leves, uno con una afectación ocular debido al humo y el otro en una extremidad.

Protección Civil mantiene activada la alerta del plan Infocat y los Agentes Rurales controlan los accesos al Parque Natural de la Serra de Montsant, que permanecen cerrados.