Barcelona contará con un semáforo con figuras de Mortadelo y Filemón dedicado a Ibañez
La ciudad condal homenajea así al historietista, recordado a través de esta original propuesta urbana.
Barcelona capital tendrá en sus calles un semáforo muy especial, dedicado a los personajes del cómic Mortadelo y Filemón. Se trata de un homenaje que la ciudad condal realiza a su creador, Francisco Ibáñez, fallecido el pasado 15 de julio.
Esta iniciativa parte del profesor navarro de lengua castellana Francisco Javier Ibáñez (quien, a pesar de su apellido, no tiene ningún parentesco con el catalán). Durante un viaje a Aarhus (Dinamarca), le llamaron la atención unos semáforos que en vez de monigotes, contenían figuras de vikingos. En ese momento, pensó que sería una gran idea hacer lo mismo con Mortadelo y Filemón en Barcelona, ciudad natal del dibujante.
Dicho y hecho. El nuevo alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, le confirmó al educador que sacarían adelante la propuesta. Según declaraciones de Ibáñez, Collboni le agradeció por teléfono la idea y le confirmó que los servicios técnicos del Ayuntamiento"estudiarían su desarrollo y ubicación".
El profesor considera que el lugar idóneo para el semáforo sería algún lugar cercano a la biblioteca 'Gabriel García Márquez', declarada este año como la mejor biblioteca pública del mundo. El centro contiene un espacio dedicado al historietista, y se encuentra cerca del barrio de Sant Martí, donde se crio Ibáñez.
En las redes sociales, cientos de personas han dado su visto bueno a la idea; una bonita forma de homenajear a su creador y la inspiración que ha tenido sobre varias generaciones de lectores.