Las bajas del Barcelona
Parece que al fin Xavi podrá ir recuperando a los cuatro lesionados de larga duración que tantos quebraderos de cabeza le han generado. El equipo ha ido perdiendo frescura, ideas y claridad en el ataque, hasta haberse convertido en un equipo discreto y previsible en las últimas semanas, con escaso desborde y muy poco gol.
catalunya | 19.04.2023 12:14
Las cifras de los tres últimos encuentros sin materializar el partido oficial ni una sola diana y de prácticamente 300 minutos sin conseguir un tanto para un equipo del potencial ofensivo del Barcelona dicen bastante claramente de la crisis de juego que ha vivido el equipo de Xavi Hernandez en las últimas semanas. Todo además se ha ido acentuando en los últimos tiempos por el bajo momento de forma de muchos de los hombres que conforman el juego de ataque, en especial el polaco Lewandowski. Parece que es precisamente el centro delantero quien más ha acusado estas ausencias y la falta de socios en ataque que le faciliten situaciones de gol más claras, como en especial Pedri.
La ausencia del tinerfeño parece que sobre todo ha penalizado a Lewandowski y le he dejado unas cifras muy discretas en un rendimiento muy inferior al esperado. Posiblemente Pedri es el jugador más diferencial que tiene el Barcelona a la hora de imponer su estilo de juego y por tanto sería la ausencia más significativa en estas últimas semanas. Además ha coincidido con el peor momento de juego del equipo evidenciando que es fundamental. Enseguida comprobaremos con su regreso que el rendimiento del resto del equipo mejorará y a buen seguro el Barcelona dará el paso definitivo hacia adelante para la consecución del título.
Pero también me parece fundamental la ausencia de Frenkie de Jong.
El holandés venía capitalizando el juego del mediocampo en las últimas semanas y liderando la zona ancha del Barça. Si recordamos fue justo cuando él se lesionó en puertas del partido del Real Madrid cuando empezó la cuesta abajo en el rendimiento del equipo. Posiblemente con él el Barcelona hubiera conseguido mejores resultados en los últimos partidos e incluso le habría plantado cara a los blancos en la triste semifinal de vuelta del Camp Nou..
Y otro tanto Dembele. Tampoco querría dejarlo atrás o no es poner a la altura unos de otros o significar cuál ha sido más importante de las bajas porque cada uno en su punto lo es y los tres sumados todavía más si cabe, teniendo en cuenta que Dembele es el jugador con más desborde del equipo y que apenas en un par de partidos Raphinha ha hecho olvidar al mosquito francés. Es tan necesario como los otros dos anteriores y sobre todo para el estilo de juego que necesita Xavi de abrir el Campo y tener alguien que genere superioridad el uno contra uno.
Un poco por debajo de esa importancia pero sin restarle méritos está Christensen porque posiblemente el danés que también es muy importante en el juego del equipo tenga más sustitutos y más relevos si Araujo y Koundé están bien en el centro de la caja o incluso Marcos Alonso o Eric Garcia pueden cubrir su demarcación Christensen es importante pero no imprescindible como si lo son los otros tres jugadores lesionados.
A buen seguro que a partir del domingo con la recuperación de la mayoría de ellos notaremos una sensible mejoría en el equipo y posiblemente termine la temporada mucho mejor.