SALUD MENTAL

La autoestima bien alta

En La Ciutat analizamos la importancia de tener una buena autoestima con el experto en vínculos, Sebastián Girona

Míriam Franch

Catalunya |

Tener una buena autoestima es básico para nuestra salud mental. Así nos lo ha explicado nuestro experto en vínculos, Sebastián Girona. Sin embargo, recuerda que esta autoestima debe de forjarse en la infancia, ya que los niños son como esponjas que asimilan todo lo que les decimos los adultos. Para saber qué nivel de autoestima tenemos, Sebastián Girona recomienda que escuchemos las conversaciones que mantenemos con nosotros mismos, y es que es ahí donde se refleja lo que pensamos realmente de nosotros.

Límite entre autoestima y soberbia

A pesar de la importancia que tiene el tener una buena autoestima, hay que tener cuidado con la fina línea que la separa de la soberbia. En este sentido, son los padres, los que han de saber cómo gestionar la situación y dar a sus hijos mensajes positivos pero realistas para trabajar también la frustración. En casa, en el núcleo familiar, estamos protegidos, pero cuando salimos al mundo real, explota la burbuja y la vida puede ser complicada si no existe este equilibrio entre autoestima y frustración.

Museo de logros

Sebastián Girona nos ha propuesto un ejercicio muy interesantes: ir almacenando nuestros logros en nuestro cerebro para poder recurrir a este "museo de logros" cuando lo necesitemos. Considera que es muy sano el pagar, de vez en cuando, una entrada para visitar las salas de este museo y recordar nuestros valores. En el caso de los más pequeños, son los padres los que deben de ir llenando de logros las estanterías para poder recurrir a ellas cuando los niños se sientan inseguros ante nuevos retos.