La Audiencia de Barcelona ha reabierto la causa contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por la concesión de subvenciones municipales a entidades afines, al entender que pudo cometer un delito de prevaricación al permitir que durante varios años las ayudas se otorgaran de forma directa.
En un auto, la sección quinta de la Audiencia estima el recurso presentado por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, que presentó la querella contra Colau por las subvenciones, y ordena al juez instructor seguir investigando a la alcaldesa y practicar varias diligencias solicitadas por la acusación que en su día fueron denegadas.
De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el juez decidió sobreseer el pasado mes de julio la investigación abierta a Colau a raíz de la querella por las subvenciones, prácticamente idéntica a otra denuncia que el Ministerio Público ya archivó el año pasado y que firmaba el mismo bufete jurídico.
La alcaldesa de Barcelona se ha mostrado "perpleja" por la decisión de la Audiencia de Barcelona y ha acusado a la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática de "hacer ruido" por motivaciones políticas. Colau ha reiterado que el ayuntamiento colaborará con la justicia y se ha mostrado convencida de que el caso no tiene ninguna base y de que no se llegará a juicio. Por su parte, desde la oposición, Junts per Cataluña ha exigido a Colau que aclare una situación que "alarga la sombra de duda de unos delitos muy graves" y ha advertido que este escenario perjudica "el buen nombre" de la ciudad.